Vía libre para la firma del contrato que traerá a Jerez el ‘contenedor marrón’

Publicado: 19/02/2024
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha desestimado las pretensiones de una de las empresas que optó a la licitación
El Ayuntamiento de Jerez tiene ya vía libre para firmar el contrato de suministro e implantación del contenedor ‘marrón’, que había quedado en suspenso después de que la mercantil Sulo Ibérica S.A. planteara un litigio en el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.

El primer teniente de alcaldesa y portavoz del Gobierno, Agustín Muñoz, ha explicado hoy en rueda de prensa que el citado tribunal ha desestimado todas las pretensiones del licitador, dando la razón al Ayuntamiento. Por tanto, el Ejecutivo local se congratula “de que se haya resuelto este asunto”, avanzando que “en breve” se procederá a la firma del contrato con Contenur, que fue la empresa a la que le había sido adjudicado.

Hay que recordar que el Consistorio adjudicó ese contrato a Contenur el pasado 15 de enero por un importe de 1.290.102 euros (IVA incluido), ya que la suya había sido considerada la oferta más ventajosa para los intereses municipales, toda vez que la de Sulo Ibérica se elevaba a 1.344.842 euros. 

La llegada del ‘quinto contenedor’ había sufrido un ligero revés después de que la Junta de Gobierno local se viera obligada a suspender el procedimiento a la espera de que el Tribunal de Recursos Contractuales resolviera este litigio.

El origen del conflicto hay que situarlo en las semanas previas a esa adjudicación definitiva. Al ser la suya la oferta más económica, la Mesa de Contratación requirió a Contenur la documentación pertinente para culminar el procedimiento.

Revisadas las cuentas anuales de esta sociedad, se comprobó que su cifra de negocios era “inferior a lo exigido” en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP), por lo que se solicitó esa misma documentación al siguiente licitador, en este caso Sulo Ibérica S.A., dándose además por retirada la oferta de Contenur.

El problema llegó cuando apenas unos días después se advirtió un error en la interpretación de la documentación aportada por esta empresa, quedando entonces “acreditada” su “solvencia económica y financiera”, por lo que se la volvió a proponer como adjudicataria del contrato.

Y es ahí a donde se agarró Sulo Ibérica para defender sus derechos, dado que desde el Ayuntamiento se le llegó a requerir la documentación previa a la adjudicación para después dar por buena la que Contenur había aportado con anterioridad.

Cuando el pasado 15 de enero se adjudicó el contrato, la previsión del Gobierno local era que los primeros contenedores estuvieran ya en la vía pública a lo largo de este próximo mes de abril. La adjudicataria deberá suministrar 1.500 contenedores de carga lateral para la recogida selectiva de materia orgánica de 2.200 litros de capacidad, 2.500 cubos domiciliarios aireados de 25 litros y 100.000 bolsas compostables de uso doméstico.

 

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