El Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) de la empresa municipal Comujesa se eleva ya a 136,46 días, según el último dato divulgado por el Ayuntamiento, que hace referencia a este mes de febrero. De este modo, desde el pasado mes de mayo la sociedad de la que dependen servicios básicos como el transporte urbano, la ayuda a domicilio o el mantenimiento del alumbrado público
ha incrementado un 192,83 por ciento su periodo de pago a proveedores.
Además, se da el caso de que la tendencia al alza es invariable desde el mes de junio, que fue el primero en el que se empezó a observar una subida del PMP. Así las cosas, de los 37,85 días de media de mayo se pasó a 46,14 y de ahí progresivamente a 56,36; 72,64; 92,06; 106,80; 108,83; 127,05; y los 136,46 actuales.
En el último informe sí
se ha observado por el contrario una reducción del importe total que se adeuda a esos proveedores, que en febrero era de 1.934.336 euros y en enero de 2.126.727. En mayo, sin embargo, el montante de las facturas pendientes de pago era únicamente de 738.877 euros.
En términos globales,
el PMP del Ayuntamiento de Jerez –incluyendo empresas y organismos autónomos- es ahora de 75,75 días, algo por debajo de los 79,15 registrados en enero pero por encima de los 57,21 días con los que se cerró el pasado ejercicio. Hay que recordar en cualquier caso que en mayo el Periodo Medio de Pago a Proveedores era de 46,66 días.
El escenario es más favorable si se establece una comparativa interanual, ya que en febrero del año pasado el PMP del Ayuntamiento era de 344,45 días, muy por encima de los 75,75 actuales. En el caso particular de Comujesa, la comparativa es también favorable, ya que se ha pasado de 155,29 a 136,46 días de media. Eso sí, ahora se adeuda algo más que entonces: 1.934.336 euros frente a los 1.881.677 euros de febrero de 2023.