Las terminales esperaban que la estiba detallase qué garantías consideran necesarias para negociar
Las terminales de Hanjin y AP Moller Maersk en Algeciras (TTI-A y APM) tienen previsto mantener un encuentro para valorar la petición de la estiba de disponer de garantías antes de negociar una posible rebaja de los costes laborales.
La semana pasada ambas partes mantuvieron un encuentro que sirvió para desbloquear los contactos, estancados desde la negativa de la asamblea de Marapie de renegociar el convenio vigente hasta 2017 si no se contaba con un aval que garantice el mantenimiento del empleo.
Fuentes del sector de la estiba repasaban ayer que “hemos puesto encima de la mesa lo que necesitamos para hablar de lo que nos plantean. Nos ha dicho que lo van a estudiar”.
De esta forma, la nueva reunión con la estiba se producirá una vez que las terminales adopten una postura común sobre las peticiones de garantías de tráficos.
Si bien este movimiento no supone un punto de inflexión clave, sí se percibe como un cambio de dinámica sobre la que los estibadores afirman que “parece que ahora nos han escuchado. Antes no teníamos esa impresión”.
Mientras, las terminales resaltan que “estamos haciendo todo lo posible para que la negociación siga adelante”. Eso sí, se esperaba que la estiba hubiese detallado que propuestas de garantías consideran necesarias, ya que no se aportaron cifras concretas.
Subcontratación
Por otra parte, fuentes próximas a la negociación por las subcontrataciones en APM (Maersk España), apuntaron ayer que el acuerdo podría estar “próximo” toda vez que la empresa ha recibido un acta que incluye las pretensiones del comité de empresa para sellar el pacto. Ambas partes se han citado este jueves, si bien se prevé que el acuerdo deba ser refrendado por la asamblea de trabajadores.