El tiempo en: Vejer

Jerez

Las trabajadoras de Acasa se concentran hoy por temor a no cobrar la paga extra

El Ayuntamiento avisa de que tomará ?medidas oportunas? si la situación no se soluciona

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Las trabajadoras de la empresa Acasa, responsable de la ayuda a domicilio, tienen previsto concentrarse hoy a las 10.00 horas a las puertas del Ayuntamiento en protesta por el impago de las nóminas de las compañeras.

Una empresa que, según UGT, cuenta con casi 600 trabajadores, de las que unas 110 ejercen en Algeciras.
El comité de empresa informó que las trabajadoras “no han cobrado la paga extraordinaria de marzo y desde el Ayuntamiento se les ha informado que la nómina correspondiente a ese mes la cobrarán si hay dinero aunque ven muchas dificultades”.

Las trabajadoras denuncian que en los últimos meses ya han tenido “muchos problemas de cobro”, “debiendo el propietario de la empresa “pagarles de sus propios fondos por la importante deuda que el Consistorio algecireño es muy abultada y con el impago de estas dos nóminas se adeudaría a las trabajadoras unos 330.000 euros”.

Las trabajadoras aseguran que si no reciben su dinero se verán “obligadas a realizar acciones de protesta, concentraciones e incluso movilizaciones de paro”.

Una situación que podría repercutir en los usuarios del servicio, “la mayoría ancianos y discapacitados que lo necesitan para tener una calidad de vida aceptable ya que reciben a diario cuidados paliativos de estas profesionales y ayuda a sus familiares”.

Además, estas medidas de presión repercutirían “en los usuarios y sus familiares que son quienes pagarán el pato de unas protestas que sólo reivindican que nos paguen los que nos corresponde”.

Por ello, el comité de empresa se pregunta “qué ha pasado con su dinero. Se trata de una cantidad librada por la Junta de Andalucía y que supuestamente sólo es para la Ayuda a Domicilio. ¿En qué se lo han gastado?”.

Respuesta municipal
Por su parte, el Ayuntamiento informó que, según los datos que obran en su poder, “las trabajadoras están al corriente en el pago de sus nóminas. Su empresa, que presta servicios de ayuda a domicilio, les adeuda la paga extraordinaria de diciembre”.

El Consistorio, que mostró ayer su “sorpresa” ante las movilizaciones, reiteró su “disposición a solucionar el problema y, en caso de no encontrar respuesta de Acasa, tomará las medidas de toda índole que crea oportunas”. Una situación que se produce después de que la empresa no respondiera a la solicitud de información municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN