El ministro británico para Asuntos Europeos, David Lidington, comenzó ayer una visita a de dos días a Gibraltar.
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, celebró un encuentro con Lidington a las 14.00 horas de ayer en la sede gubernamental, ubicada en el número 6 de Convent Place. Las autoridades gibraltareñas no divulgaron la agenda, pero confirmaron que Lidington se reunirá con representantes políticos e institucionales de Gibraltar y que hoy comparecerá ante los medios de comunicación junto a Caruana.
Aunque el contenido concreto de las reuniones no ha sido revelado, Lidington señaló en The Gibraltar Chronicle que no habrá “acuerdos clandestinos ni negociaciones secretas”, ni debates sobre la soberanía de Gibraltar, “salvo en las circunstancias imprevistas de que la gente y el Gobierno de Gibraltar desease que esto ocurriera”.
Partido Popular
En este sentido el diputado nacional del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, ha reclamado al ejecutivo de la Nación un posicionamiento respecto a la utilización de la base militar de Gibraltar para las constantes visitas de buques de guerra británicos cuyo único objeto es hacer valer la postura del Gobierno de la colonia y del Reino Unido frente a España.
Landaluce recuerda que no ha puesto ningún tipo de objeciones para que los buques en misiones de apoyo en el conflicto bélico en Libia, de la procedencia que fueran y del tipo de embarcación del que se tratase, recalasen en el puerto gibraltareño, porque “vamos a ser absolutamente respetuosos y coherentes con el posicionamiento dado por el Congreso sobre esta cuestión”. Como miembros de la OTAN, “no podemos por menos que apoyar y poner a disposición de los aliados todas las infraestructuras que sean necesarias, y en esa misma línea consideramos la utilización del puerto de Gibraltar”.
Pero la reciente salida de un submarino nuclear del puerto de Gibraltar se ha visto sustituida por la llegada de cuatro nuevas embarcaciones de la armada británica, que, curiosamente, coinciden con la visita del Secretario de Estado para Europa (Minister of State for Europe) del Foreign Office, David Lidington.
Para el diputado popular, estas visitas, tanto las de las embarcaciones como la del propio Lidington, sólo pueden entenderse como gestos “poco amistosos” en un momento en el que las relaciones entre España y Reino Unido, en lo que a Gibraltar se refiere, “no pasan por el mejor momento”.