'La hucha solidaria' recaudará fondos que irán destinados íntegramente al Banco de Alimentos
En el reloj de la parroquia de Nuestra Señora de La Palma de Algeciras se daba el pistoletazo de salida a las 11.00 horas de ayer a ‘La hucha solidaria’, una campaña puesta en marcha por La Trocha, el grupo literario Academus y el Ateneo José Román , con el objetivo de recaudar fondos que irán destinados íntegramente al Banco de Alimentos del Campo de Gibraltar. El alcalde, Tomás Herrera, quiso sumarse a esta iniciativa que, entre otras actividades, mostró a los asistentes los entresijos del campanario de la iglesia mayor de la ciudad. Durante toda la jornada un grupo de voluntarios de las mencionadas asociaciones culturales ofrecieron una visita guiada por el interior de la torre de La Palma a todos aquellos ciudadanos que se acercasen para dejar su donativo. El Relojero Mayor de la ciudad, José Luis Pavón, le explicó al alcalde y a los visitantes todo el proceso de restauración que él mismo llevó a cabo en el mecanismo del reloj, una maquinaria integrada por casi 4.000 piezas y con más de 2.000 kilos de peso, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII.
Tras la visita a las instalaciones que albergan el reloj, se podía subir al campanario de la iglesia, donde el historiador Manuel Tapia Ledesma era el encargado de ofrecer una charla sobre la historia del recinto, las campanas que alberga y las peculiaridades numéricas que encontró en la Plaza Alta.
El programa de actividades continuó ya por la tarde en el salón de actos de la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma, donde la Coral Portus Albus y la rondalla del Colegio Salesianos ofrecieron un concierto. Asimismo, durante todo el día doce voluntarios realizaron una cuestación con huchas por la Plaza Alta.
La iniciativa partió, nos contaba Manuel Correro, de Emilio Ríos, presidente del Ateneo, quien se la propuso al presidente de La Trocha y se desplegó un amplio esfuerzo para hacer la idea una realidad se se está viviendo este fin de semana.
Añadió Correro, que este era el primer maratón cultural benéfico que se organizaba en la comarca. De momento se estudiará el resultado de la iniciativa , aunque para sus organizadores lo ideal sería que se convirtiera en un evento cultural anual.
A criterio del presidente de La Trocha, el panorama cultural de la ciudad está falto de este tipo de iniciativas, catalogándolo Correro de catastrófico, ya que dejando a un lado la falta de recursos económicos señala que no existe el más mínimo interés ni voluntad.
Por su parte el alcalde Herrera, para quien fue su primera visita al campanario de la iglesia de La Palma, describió como extraordinaria la idea que han tenido estas tres agrupaciones de la ciudad, agradeciéndoles la invitación para asistir al acto inaugural del maratón cultural. Para el primer edil la puesta en marcha de esta idea era importante no sólo por la meta de recaudar fondos benéficos , sino porque enseñaba a la ciudadanía uno de los lugares más emblemáticos de la localidad. “Nos tenemos que plantear que esta sea una de las zonas que se puedan visitar de la ciudad, por su historia y porque cuenta con una gran cantidad de curiosidades”, señaló
Actos literarios Hoy domingo proseguirá la campaña en el Ateneo José Román, lugar en el que ininterrumpidamente, entre las 8:00 y las 23:00 horas, habrá actividades relacionadas con el mundo de la literatura. “En definitiva, pretendemos recaudar dinero para los que más lo necesitan y, a la vez, llevar la cultura al pueblo”, concluyó el presidente de La Trocha, recordando las necesidades y carencias por las que está atravesando el Banco de Alimentos en los actuales momentos de crisis.