Sesenta y dos espectáculos a celebrar, treinta noches únicas y diecisiete estrenos absolutos. Bajo este paraguas tan elocuente se inicia una nueva edición de la
Bienal de Flamenco de Sevilla, la que es para muchos la muestra más importante del mundo de este género. Independientemente de típicos debates sobre lo que fue la Bienal y lo que ahora es, es incuestionable la calidad que presenta el programa de actividades para 2024, edición en la que se tendrá presente al maestro Paco de Lucía en el décimo aniversario de su fallecimiento.
De hecho, la primera de las noches, la inauguración, se convertirá en una fiesta sonora en honor al ‘hijo de la portuguesa’ en la que participarán importantes y mediáticos nombres del momento, de distintas generaciones, con un peso específico de las guitarras de
Tomatito, Diego del Morao, Antonio Sánchez, David de Arahal, Juan José Suárez ‘Paquete’ y José del Tomate. Serán
Aurora Vargas, Miguel Poveda e Israel Fernández los encargados de poner la voz, y el baile estará a cargo de
Farruquito. Son espectáculos que solo puede darse en la Bienal. Makarines, Las Zarzanas y Kiki Cortiñas, en los coros, y Piraña estará en la percusión. Será en el Teatro de la Maestranza, el jueves 12, a las 20:30 horas y las entradas están agotadas.
A partir de este punto de partida, una media de tres espectáculos diarios se irá celebrando hasta el 5 de octubre, cuando Israel Galván y la Real Orquesta de Sevilla echen el cerrojazo también en el Maestranza con el estreno de la obra Carmen. Para los primeros días se prevén varios platos fuertes como el desembarco de
Miguel Poveda en el Teatro de la Maestranza, con dos noches, la del 13 y el 14, con
Federico y el cante, habiendo querido invitar para la ocasión a las tatas del Barrio de Santiago, Diego del Morao, Eva Yerbabuena, la Agrupación Musical Virgen de Los Reyes y al pequeño Manuel Monje. Todo agotado.
El 13 de septiembre se estrenan otros espacios como el CaixaForum, con el taller familiar de introducción al mundo del flamenco impartido por
Leonor Leal, actividad que se repetirá los dos siguientes días, a las 18:30 y a las 12:30 horas, respectivamente. El Teatro Alameda acogerá, también el viernes, la celebración de los cincuenta años en el cante de
Enrique El Extremeño, con su espectáculo
Toda una vida en el que contará con Manuela Carrasco y La Polvorilla como colaboraciones especiales.
Ya en la jornada del sábado, la guitarra de
Manolo Franco pondrá su guitarra al servicio de
El color de mi sonido, en el Espacio Turina, a las siete de la tarde, y a las ocho y media, en el Auditorio Cartuja (Pabellón de Canadá),
Pedro El Granaíno estrenará
Dicen que para cantar. En el Teatro Central, a las once de la noche,
Andrés Marín y Ana Morales se funden en
Matarife/Paraíso, como estreno absoluto. La jornada del domingo contará con
Segundo Falcón, Paco Jarana y Rafael Rodríguez como aliados, en el Espacio Turina, con
Entre dos guitarras.
Manuel Liñán será el protagonista en el Teatro de la Maestranza, con
Muerta de Amor, una obra que ya ha cosechado grandes éxitos en otros escenarios. A las once de la noche, en el Teatro Alameda, propuesta alternativa con Guatama del Campo, Pepe Bao, Caraoscura, Ezequiel Reina y Tino di Geraldo, en una conjunción de
Elementosmusicales y dialogando con otras músicas.
Aurora Vargas se encerrará en el Real Alcázar en la noche del lunes 16, en
Cuando sale la Aurora. La artista sevillana llega de un verano plagado de éxitos y culminará esta gran temporada con su presentación en La Bienal, con Antonio Reyes y Pastora Galván como invitados. En el Central, la bailaora
Florencia Oz estrena
En este día, en este mundo. El martes, jornada con dos importantes citas: por un lado está el
Verso Libre, de la bailaora gaditana y doble Giraldillo de la Bienal
María Moreno, en el Monasterio de la Cartuja; y por otro la propuesta
Por los siglos del cante que componen los maestros José de la
Tomasa, Calixto Sánchez, Juan Villar, Marcelo Sousa, Romerito de Jerez y Nano de Jerez, en el Real Alcázar.