La obra de Vopak Terminal Algeciras deberá estar concluida a finales del próximo año, ya que la compañía pretende ponerla en funcionamiento a comienzos de 2013.
Para ello, unos 300 empleados trabajan de forma directa o indirecta en las operaciones de construcción que, según indica la propia empresa, “van a buen ritmo” y “dentro del programa marcado con el contratista”. Estos trabajos son llevados a cabo por el Grupo OHL.
La compañía Vopak no adelantó los costes finales de los trabajos, pero sí anunció que “no se ha tomado todavía ninguna decisión sobre la inversión para la fase 2, para la que se está desarrollando un estudio de viabilidad”.
Meses atrás, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, cifró esta inversión privada en 130 millones de euros, a los que sumar una aportación pública, que acomete la APBA, por importe de otros 31 millones.
Vopak
La empresa holandesa Vopak es el proveedor independiente “más grande del mundo de instalaciones de almacenamiento de graneles líquidos”, con instalaciones “para el almacenamiento y soluciones de transporte marítimo en 80 terminales en 30 países que están conectadas por mar”. Vopak y sus asociados (joint ventures) dan empleo a un personal de más de 5.700 personas en el mundo.
La nueva terminal dará servicio a las embarcaciones que visiten la Bahía y supondrá una nueva fortaleza para el Puerto, ya que los buques podrán repostar en el mismo muelle ahorrando tiempo y costes. Una ventaja que sumar a la desviación cero ( zero deviation) que ofrece el muelle algecireño en las rutas Este-Oeste, frente a las ofertas del otro lado del Estrecho.
En esta línea, hace un año, en septiembre de 2010, el presidente de la División de Petróleos para Europa, África y Oriente Medio de Vopak, Frank Erkelens, resaltó la importancia estratégica de la Bahía en los planes de expansión de la multinacional holandesa. Erkelens admitió que la empresa llevaba varios años tratando de instalarse.
Finalmente, a la creación de 40 puestos de trabajo directos, la terminal de graneles líquidos supondrá un aliciente más que aumentará los atractivos de APMT y TTI-A ante las navieras.