Delegados sindicales y representantes comarcales de Unión General de Trabajadores (UGT), además de algunos trabajadores de la Oficina de Correos de la Villa se concentraron ayer a las puertas de la sede local para exigir una respuesta a las demandas solicitadas por el colectivo a la jefatura provincial y a la dirección territorial del servicio.
Posteriormente, y cuando los trabajadores hubieron de volver a sus puestos de trabajo, los representantes sindicales, en defensa de los empleados locales de Correos, marcharon hacia el centro de la ciudad, donde José Porras Naranjo explicó a los ciudadanos presentes el malestar de los carteros.
A continuación, la manifestación retrocedió hasta el punto inicial, parándose varios minutos en el centro de la avenida principal de la ciudad, la cual quedó cortada. Después los manifestantes decidieron continuar sus protestas, pero en esta ocasión yendo a la Casa Consistorial, donde exigieron la salida al exterior del edificio del alcalde, Alonso Rojas, para que explicase su parecer sobre el problema. Rojas finalmente no apareció, pero sí intervino tras llegar el concejal Alfonso Pecino, quien defendió a viva voz a los trabajadores de Correos y sostuvo la necesidad de solucionar las demandas planteadas por éstos. El edil Juan Montedeoca también hizo acto de presencia, aunque no intervino. La manifestación concluyó poco después en el lugar inicial donde comenzó.
Solidaridad Por otro lado, Rojas se solidariza con los trabajadores de la Oficina de Correos de la localidad, expresando, una vez más, su apoyo a las demandas planteadas por éstos ante la jefatura provincial, y por ello llevará una moción en tal sentido al próximo Pleno de la Corporación. En la moción el primer edil propondrá a los grupos políticos municipales suscribir un acuerdo instando a los responsables provinciales de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos a que se tomen las medidas precisas para que no se vea reducida la plantilla de personal de la Oficina de Correos en Los Barrios ni mermado como consecuencia el servicio postal en el municipio.
La iniciativa de la Alcaldía barreña contempla también la petición a Correos de que dote a la oficina local de los recursos humanos y materiales necesarios para que puedan ser atendidas con la eficacia adecuada las necesidades de la población, en continuo crecimiento año tras año. No es la primera vez que desde el Ayuntamiento se plantean demandas a la entidad para mejorar el servicio postal y se realizan actuaciones destinadas a lograrlo.
Actuaciones pasadas Durante el mes de junio de 1996, la Corporación de Los Barrios aprobó una propuesta, similar a la que se someterá a la consideración de los grupos durante la próxima sesión plenaria, con la que se exigía a las autoridades postales de la provincia soluciones a las carencias de la oficina de la localidad. Durante el mes de septiembre de 2003, la Corporación también dio su aprobación a otra moción con la que se pedía una oficina de correos convenientemente dotada para Palmones.
Por último, durante el mes de abril de 2005, y a propuesta de la Alcaldía, se volvió a aprobar durante un Pleno la cesión de un local municipal para la ampliación de la oficina del núcleo poblacional. “El Ayuntamiento no ceja en su empeño de que el servicio de Correos en Los Barrios funcione como es debido y ha llevado y llevará a cabo las actuaciones que sean necesarias para que así sea”, asegura el alcalde.