La avenida Reina Sofía (antigua circunvalación N-IV) sigue siendo el lugar donde más accidentes se registran en Jerez, además de la avenida de Puertas del Sur, la otra vía que más siniestros ha registrado en lo que va de año. Así se desprende de un informe de la Policía Local relativo a los primeros cuatro meses del año, donde también se aprecia la incidencia positiva de las obras de la duplicación de la N-IV en el descenso de la velocidad de los vehículos y, por tanto, de las colisiones que venían produciéndose, especialmente a la altura del Hospital de Jerez. La otra cara de la moneda son los atascos, que han ido a más desde que empezaran las obras y que previsiblemente aumentarán en los meses de verano.
Por zonas, en esta misma fecha en 2011 las vías con más de dos accidentes registrados fueron Delicias (3), Ejército (3), Europa (3), Madre de Dios (3), Paquera de Jerez (3), Ronda de San Telmo (3), Rey Juan Carlos I (6), Arcos (6) y Reina Sofía (12). En 2012, el mapa de estos “puntos negros” se ha modificado considerablemente con Minotauro (3), avenida Europa (3), avenida Universidad (4), avenida Sanlúcar (4), Rey Juan Carlos I (4), Ingeniero Ángel Mayo (4), alcalde Álvaro Domecq (5), Nuestra Señora de la Paz (6), Reina Sofía (7) y Puertas del Sur (7).
En cuanto a la incidencia semanal, los datos aportados por la Delegación municipal de Seguridad, reflejan similitud en los tres primeros días de la semana y durante el fin de semana. No obstante, si en 2011 el viernes era el día con mayor número de accidentes (muy igualado con lunes y martes), en las estadísticas de 2012 es el jueves la jornada que concentra mayor número de accidentes.
Descienden en un 20% los accidentes en lo que va de año
El número de accidentes en la ciudad se ha reducido en un 20% en los primeros cuatro meses de 2012. Según datos de la Policía Local, mientras que de enero a abril de 2011 se produjeron 187 siniestros en el mismo periodo de este año, la Policía Local ha registrado 148. En lo que respecta a la tipología, siguen siendo mayoría los calificados como “choque por alcance” (54 en 2011; 38 en 2012) y los de carácter “frontolateral” (73 en 2011; 55 en 2012). Al mismo tiempo, la Policía Local ha detectado también una disminución en más de la mitad del número de atropellos en pasos de peatón (de 11 en 2011 se ha pasado a 5 en 2012) y se registra un ligero ascenso en los producidos fuera de éstos, así como también se aprecia leve un aumento de los vuelcos en la calzada.
Para el delegado de Personal, Seguridad y Movilidad, Javier Durá, esta reducción de accidentes evidencia que a nivel general los conductores “son más conscientes de que hay que ser prudentes en la conducción”