El tiempo en: Vejer

Jerez

Jerez reconoce como Hijo Adoptivo a José Torreglosa

El empresario sevillano llegó junto a su familia a Jerez cuando tan solo contaba con 19 años. La alcaldesa elogió su trayectoria empresarial, cofrade y su altruista colaboración

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La alcaldesa, María José García-Pelayo, hizo entrega ayer al empresario y cofrade José Torreglosa el título de Hijo Adoptivo de la ciudad en el transcurso de un pleno extraordinario celebrado en el Cabildo Viejo con la presencia de familiares, miembros de la Corporación, de José Mazuelos, obispo de Asidonia-Jerez, y de una amplia representación de la sociedad civil vinculada a la vida social, cultural y cofrade de la ciudad.
La alcaldesa destacó que con este nombramiento, “el Ayuntamiento y la sociedad jerezana reconocen el extraordinario valor humano y profesional de José Torreglosa, una persona que  siempre ha mostrado su permanente disponibilidad a favor de los más necesitados y que con su empresa, Mármoles Torreglosa, ha dado toda su vida y cariño a Jerez”. Pelayo aseguró que durante la tramitación del expediente “nadie planteó objeciones a este título que tanto te mereces, porque desde los 19 años lo has dado todo por Jerez”.
La alcaldesa ha tenido un especial recuerdo hacia Isabel Sánchez Lobo, esposa de José Torreglosa, y también hacia su padre, “porque gracias a él te viniste para Jerez. No te veas en este título como un privilegiado, los privilegiados somos nosotros por tenerte en Jerez, te estamos enormemente agradecidos por lo que nos ha dado”, ha añadido.
La regidora ensalzó asimismo la labor solidaria ejercida por Torreglosa durante sus mandatos como Hermano Mayor de la Cofradía del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y de Nuestra Madre y Señora de la Soledad. También hizo referencia a la donación que Torreglosa y su esposa hicieron del majestuoso retablo cerámico de la portada de la Iglesia de la Victoria por la calle Ponce, así como el arreglo completo del sagrario de dicho templo.
En el plano profesional, recordó la trayectoria del empresario sevillano “desde que a los 21 años abrió su primera empresa trabajando en pro de nuestra ciudad” y lo puso como ejemplo de emprendedor, dueño de una empresa familiar “que también hace familia con sus trabajadores. Tu formas parte de la historia de esta ciudad. Has puesto tu amor y tu cariño en numerosos edificios de la ciudad: en el Ayuntamiento, el aeropuerto, estatuas, iglesias; hoy tenemos que estar aquí para reconocerte este esfuerzo y esta entrega”, subrayó.
“Empresarios como tú sois los que contribuís cada día a la economía de esta ciudad, al empleo, y en tu caso también, a la conservación de nuestro patrimonio histórico artístico, pues el sello de Mármoles Torreglosa está marcado en las obras realizadas en los edificios más importantes de esta ciudad, en los que has dejado tu huella” destacó la alcaldesa. 
José Torreglosa, visiblemente emocionado y tras recordar a su esposa, dio las gracias a la Corporación y a toda la ciudadanía de Jerez “por este reconocimiento que recibo con ilusión y cariño”. “Tengo que reconocer que los mejores momentos y recuerdos de mi vida están en Jerez. Y como dice el dicho: no todo el mundo puede ser de Jerez pero yo hoy ya lo soy de hecho y de derecho”, enfatizó.

el instructor
Por su parte, el instructor de la causa, José Galvín, recordó que “su vinculación laboral con nuestra ciudad comenzaría con tan sólo 18 años, cuando siendo ya un profesional aventajado por la realización de importantes trabajos realizó las obras de los primeros edificios construidos en la avenida Alcalde Álvaro Domecq y la obra de la oficina Central de la llamada por aquel entonces Caja de Ahorros de Jerez situada en la plaza del Arenal. Esta obra fue el motivo por el que su vinculación profesional con Jerez se convirtiera en una vinculación personal, ya que durante el tiempo en el que se realizaron estos trabajos conoció a Isabel Sánchez Lobo, que se convirtió en su esposa en mayo de 1965 en la jerezanísima Iglesia de San Miguel”.
Galvín señaló asimismo que “es de justicia que esta ciudad lo nombre Hijo Adoptivo por su dedicación en pro de nuestra ciudad, por su constancia en ayudar a los más necesitados, por su carácter dialogante y mediador, así como por hacer suyas nuestras más arraigadas tradiciones”, expuso para culminar su intervención.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN