La coordinadora de la zona sur Existe ha decidido desmarcarse del Plan Urban y abandonar el consejo consultivo de este proyecto e interponer una segunda queja ante la Unión Europea por las decisiones “caprichosas” adoptadas y las “tomaduras de pelo”. Ya lo hicieron con el anterior Gobierno socialista y ahora se han visto obligados a repetir presentando una nueva reclamación, cansados de que no se tenga en cuenta al tejido asociativo y de que los pasos que se estén dando “no son el camino”, manifiesta Antonio Rivera, miembro de esta coordinadora.
El balance que hace esta plataforma nacida para luchar contra la “desidia” de las administraciones de este plan es totalmente contraproducente, ya que, a día de hoy, critican, la zona sur está inmersa en una “recrisis” al ser una de las más castigadas. Su experiencia en el consejo consultivo del Plan Urban, gestado para dinamizar esta zona a partir de fondos europeos no puede ser más negativa y, por ello, tienen claro que la gran regeneración social prometida a partir de la mejora de las infraestructuras y programas de ayudas sociales seguirá sin asomarse a Jerez.
“Hay que reclamar inversiones que cambien la realidad y no proyectos puntuales que sirvan para generar empleos durante unos meses y luego envíen al paro de nuevo a la gente. Las propuestas han caído en saco roto, el mercado de abastos de Federico Mayo está sin terminar, como el Parque de la Igualdad, y el resto de actuaciones están paradas”, lamenta Rivera, que critica que el 75% de las inversiones estén dedicadas a infraestructuras en contra de los recursos para planes “de trabajo” con personas.
Atrás quedan proyectos tan utópicos como el funicular y la escalera mecánica para la Estancia Barrera. “La gente lo que necesita es que se mejore la línea de transporte urbano”, añade. Por todas estas razones, la coordinadora ha remitido un escrito a la UE pidiendo que “se investigue la vulneración de la normativa comunitaria y el destino de los fondos”.
La actuación en Laguna de Torrox, la gota que colmó el vaso
La reciente petición municipal de fondos del Plan Urban para arreglo y adecuación de la Laguna de Torrox, un proyecto que inicialmente “no tendría cabida en el plan” ha sido la gota que ha colmado el vaso.