Aproximadamente unas 150 de las más de 600 cooperativas -una cuarta parte- que hay registradas actualmente en la provincia tienen su actividad en Jerez y emplean en torno a los 1.500 trabajadores. Los datos de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) evidencian el importante papel que aún en tiempos de crisis juegan estas empresas de economía social en la ciudad a la hora de activar el castigado mercado laboral.
Un sector en el que, además, en el caso de Jerez destaca tradicionalmente el entorno rural, dado que tanto en las pedanías, como en las barriadas rurales, siempre han sabido entender el cooperativismo como fórmula empresarial de éxito a la hora de desarrollar una idea y plasmarla en un negocio concreto. Precisamente, con más de 25 años de experiencia, si hay que hablar de un referente en esta zona es de la sociedad cooperativa andaluza “Campo de la Miel”cuya marca Rancho Cortesano y Eco Rancho Cortesano para comercializar productos apícolas la miel, polen,jalea real, meloja, cera y propóleos son conocidas a nivel nacional y cuentan con numerosos reconocimientos. Ya en el ámbito educativo, hay que destacar la cooperativa de enseñanza andaluza Ágora que gestiona el Colegio Albariza, recientemente premiada y la del CEIP Andrés de Ribera, otros claros ejemplos a seguir en esta parcela.
La Junta no ha pasado por alto estos datos, después de que Andalucía haya registrado la constitución de 200 nuevas empresas cooperativas en lo que va del año 2013, mientras que sólo se han disuelto 50 de las ya existentes. Así lo ha resaltado esta semana el delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil, durante una visita a la cooperativa de enseñanza Ágora. Acompañado en por la directora general de Economía Social, Susana Radío y el presidente provincial de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA), Antonio Gómez Pernía, subrayó que esos “buenos” datos de creación de empresas cooperativas “vienen a reforzar el convencimiento que tenemos en el Gobierno andaluz de que la economía social es clave para superar las actual crisis, ya que la está resistiendo mucho mejor que otro tipo de empresas”.
Ahondando en los datos, sólo en la provincia, según las cifras apuntadas por López Gil, hay actualmente 603 empresas de economía social, que emplean a 4.831 personas y que se dedican a los sectores de actividad de los servicios -60,7%-; la industria -20%-; la agricultura -10,1%-, y la construcción, con el 9,2%.
Ante este balance, el delegado del Gobierno tiene claro el papel “fundamental” que juega este modelo económico “en la consecución de uno de los principales objetivos del Gobierno andaluz, que es generar empleo”, ya que cuenta con una gran capacidad “para crear puestos de trabajo estables y de calidad, así como para fomentar la cohesión social y territorial de Andalucía”.
apoyo a los jóvenes
Para ello se remitió a nuevas cifras que no dejan de ser significativas en el contexto actual. Así, explicó que el 61,5% de los empleados de las empresas de economía social en la provincia poseen contrato indefinido, y que el 49,3% de estos trabajadores son menores de 40 años, lo que pone de manifiesto que las empresas del sector siguen teniendo muy presentes sus “valores esenciales”, como son el apoyo a los jóvenes, entre los que se refirió al” fomento de la igualdad en el empleo, o la generación de puestos de trabajo estables”.
Radío, por su parte, también resaltó la buena salud de este sector en Andalucía, en comparación incluso con el resto del país. “En términos generales, es muy bueno, ya que en nuestra región se ubica el 20% -6.673- de las empresas de Economía Social de España, o lo que es lo mismo, una de cada cinco empresas españolas de economía social es andaluza y cerca de 58.000 profesionales –17,7%- realizan su labor bajo esta fórmula económica”, apuntó.
Por su parte, Antonio Gómez Pernía, presidente provincial de FAECTA, puso el acento en la trayectoria empresarial de la cooperativa Ágora y la labor educativa desarrollada. A este respecto, resaltó que “el modelo cooperativo cuenta con ejemplos empresariales de éxito que hay que poner en valor para llegar de forma más directa a la sociedad y promover estas empresas entre los emprendedores”.
Para Gómez Pernía, “las cooperativas son empresas con rostro humano, que destacan por estar comprometidas con la comunidad, por crear empleo allí donde se ubican y por aplicar la democracia a la economía, situando a las personas en el centro de su gestión”.
Premian a una profesora del Albariza por fomentar el cooperativismo
La maestra jerezana Teresa Páez, una de las fundadoras de la cooperativa de enseñanza Ágora, que gestiona el colegio Albariza de Jerez, ha sido galardonada en la XXV edición de los Premios Arco Iris en la categoría de Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo Andaluz.
Su aval no es otro que su importante trabajo en la promoción del cooperativismo, contribuyendo a transmitir a la ciudadanía las cualidades de esta forma empresarial, sus ventajas y sus principios, como vía para conseguir una sociedad más equilibrada, justa e igualitaria, incidiendo de manera especial en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Su vida laboral comenzó en el año 1977 en una cooperativa de servicios, a través de la que familias y profesorado dieron forma a una comunidad socioeducativa que sirvió de canal de participación en la escuela a los padres y madres. Como resultado de esta experiencia, Páez constituyó en 1986, junto con otros compañeros, la cooperativa de enseñanza ‘Ágora’ que desde entonces gestiona el mencionado colegio.
En 1989 Páez entró a formar parte de FECAE, Federación de Cooperativas de Enseñanza, y posteriormente de FAECTA, Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo, donde ha actuado en las áreas de formación y género, y ha sido la primera mujer en ocupar la vicepresidencia. Junto con otras compañeras del sector, en 2004 puso en marcha AMECOOPA, Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía y posteriormente pasó a presidir FEMPES, la Federación de Empresarias de Economía Social.
‘Innovactiva 6000’, el empujón para los jóvenes
El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Jerez ha ofrecido esta última semana una charla sobre la nueva línea de incentivos ‘Innovactiva 6000’ en su sede, ubicada en el edificio Centro Empresarial de Jerez, en la c/ Fermín Aranda. Dichas ayudas gestionadas por el Instituto Andaluz de la Juventud, IAJ están planteadas como un apoyo para la juventud andaluza que ha finalizado sus estudios universitarios y de formación profesional de grado superior a la hora de constituir empresas. Según el Informe Social de la Juventud en Andalucía, realizado entre el IAJ y el Centro de Estudios Andaluces, el principal problema de la juventud actualmente es el desempleo.
Esta investigación asegura que los problemas más importantes a los que se enfrentan los jóvenes son las dificultades derivadas del mercado de trabajo. Y que la tasa de desempleo de la juventud se mantiene en el doble que la de los adultos debido a la complicada inserción laboral que presenta el colectivo.
Innovactiva 6.000 está orientada a sufragar los gastos de constitución de empresas jóvenes andaluzas y a apoyar una inversión en inmovilizado de un máximo de 6.000 euros, entre gastos de constitución e inversiones. Según especifica la citada orden, son subvencionables gastos derivados de la constitución de la empresa ; así como gastos de adquisición de equipos informáticos, mobiliario, inmovilizado material e inmaterial necesario y justificado para el funcionamiento de la empresa(licencias de software, dominios web, maquinaria, etc. En ambos casos, los gastos subvencionables deberán tener naturaleza de gastos de inversión o de capital, no siendo subvencionables los gastos de naturaleza corriente. Las solicitudes habrán de entregarse en las direcciones provinciales del IAJ, antes del día 15 de octubre (www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud).