La comisión de peticiones del Parlamento Europeo tiene previsto abordar a partir de las 11.00 horas de hoy jueves, dos denuncias presentadas por Verdemar Ecologistas en Acción, contra el tráfico de combustible en Gibraltar.
La denuncia de Verdemar-Ecologistas en Acción fue presentada en Bruselas el pasado año formulada “contra el Gobierno de Gibraltar” tras el accidente del New Flame, encallado en aguas de la Bahía. El colectivo reclama “responsabilidades penales” a Gibraltar, medida a la que la Junta de Andalucía se iba a sumar, según anunció en su momento.
En la denuncia se añade además la actividad de bunkering que se desarrolla en el puerto de Gibraltar ante “la indefensión de nuestros gobernantes”, amparándose en la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo relativa a la protección del medio ambiente mediante el Derecho Penal.
Verdemar recordó que “en los últimos meses se están produciendo accidentes inexplicables de buques de gran tonelaje” en la zona, y aludió al accidente del chatarrero New Flame que, con 42.000 toneladas de chatarra, colisionó el 12 de agosto contra el petrolero Torm Gertrud, cargado con más de 27.000 toneladas de gasolina “y que pudo ocasionar un accidente sin precedente”.
Como medida de prevención, la denuncia de los conservacionistas incluye que “no existe una vigilancia adecuada ni medios para que pueda llevarse a cabo y tampoco un sistema de sanciones eficaz” para acabar con ciertas prácticas que “están poniendo en peligro constantemente al entorno de la Bahía de Algeciras y del Estrecho de Gibraltar”.
La Comisión de Peticiones de la Unión Europea comunicó a Verdemar-Ecologistas en acción que había admitido a trámite su petición y anunció el inicio de una investigación preliminar sobre el bunkering en el Estrecho de Gibraltar por parte de la Comisión Europea.
Hasta Bruselas viajaron ayer dos integrantes de Verdemar, para conocer detalladamente cómo se abordan las denuncias.
Según declaraciones del portavoz del grupo ecologista a El Faro, Antonio Muñoz, lo que se desea con esta iniciativa es que se regule el tráfico de combustible, especialmente el tema de las gasolineras flotantes. Añadía ayer Muñoz que “desde las Conversaciones de Córdoba en 2006 no se ha hecho nada al respecto y estamos hablando de un peligro potencial para la zona”.
El colectivo solicita que no se pueda trasvasar combustible y señala que la actitud de la Comisión de Peticiones para ver sus denuncias, no garantiza que se vaya a actuar.
A criterio de Muñoz, tanto el Reino Unido como las compañías de bunkering “querrán cerrar el expediente en esta sesión, pero nosotros esperamos contar con el apoyo de los parlamentarios europeos para que prospere nuestra propuesta”.
Preguntas Por otra parte, el presente mes se dará respuesta a dos preguntas parlamentarias realizadas en octubre y referidas a los últimos accidentes en la bahía y a la seguridad en el tráfico marítimo.
La primera de ellas, presentada el 16 de octubre, fue formulada por el eurodiputado del PP, Gerardo Galeote, quien se refiere a los accidentes del Fedra y el Tawe, “cuyas consecuencias para el medio ambiente de la zona están aún por determinar” y recuerda los ocurridos en la misma zona previamente. Galeote pregunta “¿ha sido informada la Comisión por parte de las autoridades españolas o británicas de la situación?, ¿han solicitado las autoridades competentes la ayuda de los medios anticontaminación de la Agencia Marítima Europea?, ¿tiene pensada la Comisión alguna iniciativa para que las autoridades competentes pongan en marcha algún plan para evitar que se vuelvan a repetir este tipo de situaciones?”.
Por su parte el parlamentario francés Jacky Hénin pregunta “¿qué medidas piensa adoptar concretamente la Comisión para reforzar la seguridad de los estrechos marítimos de la Unión?”.