El tiempo en: Vejer

Jerez

La Policía detiene al presunto autor de catorce robos en el centro

En el momento de verse sorprendido el arrestado emprendió una temeraria huida que le llevó a irrumpir en varias viviendas, fracturar ventanas y acceder a las azoteas y balcones de varios edificios intentando eludir la acción policial

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a  D.S.J., varón jerezano de treinta y nueve años de edad y con numerosos antecedentes policiales previos, tras una arriesgada persecución minutos después de que le sorprendieran intentando forzar los cierres de un comercio hostelero ubicado en la conocida Alameda del Banco, junto a la calle Larga, en pleno centro de Jerez.

Sobre las 22:35 horas del pasado domingo día 24 de noviembre la sala del 091 recibió la información que alertaba de que en el lugar podría encontrarse un varón forzando los accesos de uno de los bares de plaza, rápidamente se desplazó al lugar un coche patrulla que descubrió al detenido fracturando los cierres, utilizando para ello varias herramientas.

Arriesgada persecución por las azoteas del casco antiguo

Al verse sorprendido por los agentes abandonó las herramientas y emprendió una veloz huida a la carrera por las calles del casco antiguo, los agentes solicitaron refuerzos y emprendieron la persecución a pie hasta que consiguieron cercar al detenido en las inmediaciones de la Plaza de Plateros. Al verse rodeado, y para sorpresa de los agentes, el arrestado intentó huir escalando por la fachada de un edificio de pisos hasta lograr introducirse en las escaleras comunitarias del inmueble a través de una pequeña ventana. Una vez en el interior forzó la puerta de una de las viviendas y desde el interior fracturó las ventanas para llegar a la azotea del bloque.

Los agentes consiguieron seguirlo hasta la terraza del edificio, al verse rodeado por los policías el detenido sorprendentemente saltó sobre el vacío por encima de la calle hasta caer en la azota del edificio colindante.

Mientras varios agentes continuaban la persecución por el edificio vecino, otro grupo de policías se desplegó para cubrir el perímetro de la manzana de edificios, cuando los agentes consiguieron acceder a la segunda azotea el imputado optó por descolgarse desde la cubierta hasta uno de los balcones de la cuarta planta donde forzó el acceso al piso contiguo donde se refugió con el objetivo de impedir su detención.

Al lugar acudieron la mayoría de los agentes en servicio de la Policía Nacional, contando con la colaboración de una patrulla de la Policía Local de Jerez.

Cuando los agentes consiguieron acceder a la vivienda de la planta cuarta donde se había atrincherado, el detenido se colgó de una de las ventanas amenazando a los agentes con arrojarse al vacío.

Afortunadamente en el momento en el que el detenido se arrojaba desde la ventana, dos policías consiguieron agarrarle sosteniéndole en vilo en el aire y consiguiendo, ayudados por otros dos agentes, reintroducirlo por la ventana de la casa.

Finalmente se pudo proceder a la detención del varón como presunto autor de delitos de robo con fuerza, daños, allanamiento de morada y  resistencia y desobediencia a agente de la autoridad, procediendo a trasladarle hasta las instalaciones de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez de la Frontera.

Identificado como autor de catorce delitos de robo con fuerza

Se da la circunstancia de que horas antes los agentes del Grupo Primero de investigación de delitos contra el patrimonio habían recogido pruebas suficientes que apuntaban al detenido como el autor de varios robos con fuerza sufridos en distintos negocios y viviendas del casco histórico de Jerez, y ya habían comenzado la búsqueda del mismo, difundiendo entre los agentes de los radio patrullas sus características físicas y la forma en la que actuaba.

Una vez detenido “in fraganti” cuando pretendía cometer el último robo, los agentes encargados de la investigación han podido recoger indicios suficientes que identifican al detenido como el autor de otros trece robos ocasionados recientemente en las inmediaciones de las calles Medina, Corredera, Porvera, y resto de zona centro.

Los robos que se le imputan son los cometidos en una tienda de ropa para niños, un estudio de fotografía, tres bares, un conocido local de copas, una vivienda situada en un ático, dos históricas bodegas, en una de ellas sustrajo un coche que luego utilizó para empotrarlo (alunizaje) contra una licorería y para forzar las puertas de un pub en las inmediaciones de la plaza de toros, una tienda de belleza, una ortopedia y un negocio de alimentación, todos cometidos en la zona centro de la ciudad.

Se continúa investigando para esclarecer si el detenido es el autor de otros hechos de similares características ocurridos en comercios ubicados en  varias céntricas calles comerciales de la ciudad.

Se da la circunstancia de que al arrestado igualmente le figuraba una orden de búsqueda y detención emitida por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número uno de Jerez de la Frontera.

Experto en cometer robos con escalo

Las circunstancias de la detención y la investigación paralela han demostrado que el arrestado es un auténtico experto en cometer robos por escalo, su habilidad le permitió trepar por la fachada de un edificio ante la sorpresa de los agentes que le perseguían y le ha permitido perpetrar robos accediendo a los negocios desde lugares que por su altura y dificultad se antojan  muy difíciles para una persona.

Las pesquisas de los agentes han demostrado incluso que fue capaz de descolgarse cabeza abajo por la fachada de un edificio para conseguir acceder por una ventana ubicada a gran altura, saltar entre balcones de un mismo inmueble o entre azoteas de inmuebles colindantes, descolgarse desde la cubiertas hasta los balcones de pisos altos, circular por los estrechos alféizares de las ventanas, escalar árboles de gran altura hasta las copas para saltar hasta edificios cercanos o introducirse por respiraderos y tragaluces de muy pequeñas dimensiones.

El detenido ha ingresado en prisión por orden de la Autoridad Judicial competente.

La detención ha sido realizada por agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana y la  investigación ha sido desarrollada por  los agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez de la Frontera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN