El Gobierno municipal recuerda que impuestos, tasas y precios públicos no subirán en 2014, ni siquiera actualizándolos al IPC con el principal objetivo de que los ciudadanos no soporten más carga fiscal. El Gobierno también declara que, por primera vez, el proyecto de ordenanzas municipales ha contado con un informe favorable del Consejo Social de la Ciudad.
Hay que recordar que, previa a su aprobación por la Junta de Gobierno Local y el Pleno del pasado mes de octubre, se presentó la modificación de las ordenanzas fiscales para 2014 al Consejo Social de la Ciudad, quien emitió un informe que dice textualmente: “la decisión del gobierno municipal de no subir impuestos, ni las tasas, ni los precios públicos, no puede ser más acertada si consideramos la difícil situación económica de la ciudad. El hecho de que ni siquiera se vaya a producir su actualización al IPC, no sólo muestra la voluntad de evitar que aumente la carga de los ciudadanos sino que va en la línea de una progresiva desindexación de precios y su desvinculación del IPC”.
Las ordenanzas municipales, aprobadas inicialmente en octubre, se someterán a debate en el Pleno que se celebrará el próximo viernes, una vez transcurridos los 30 días de exposición pública con el objetivo de que entren en vigor el próximo 1 de enero.
El Gobierno manifiesta igualmente que las tasas, impuestos y precios públicos mantienen todas las bonificaciones y exenciones que se han aplicado durante 2013 y que, en algunos casos, se han aumentado como en el impuesto de los vados donde se reduce la tarifa en general para la entrada de vehículos en un 5%. Para los inmuebles donde se desarrolle una actividad económica se recoge la posibilidad de acogerse a una reducción de tiempo diario de aprovechamiento, el tiempo propuesto de 7 de la mañana a 11 de la noche, lo que reduciría la cuota en un 33% que se añadiría al 5 por ciento general. Los que se quieran acoger a esta reducción tienen un plazo de dos meses para solicitarlo.
Se han incorporado también algunas bonificaciones y exenciones nuevas, como la subvención del pago de la plusvalía en los casos de dación de pago de la vivienda o la exención de la tasa por expedición de certificaciones que se soliciten para expedientes bancarios de desahucios.
En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles, el Gobierno reitera que ha sido una prioridad desde el inicio de la legislatura conseguir una bajada de los valores catastrales que se acerque más a la realidad del mercado tras el ‘catastrazo’ aprobado en 2007. En este sentido, hay que recordar que Jerez se ha acogido al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 que recoge los coeficientes de actualización de valores catastrales en función de la entrada en vigor de las ponencias de valores, lo que supondrá que se vean reducidos en un 27%.
Igualmente, el Gobierno manifiesta que se está trabajando de la mano del Consejo Social de la Ciudad para la aplicación de las medidas de incentivación fiscal recogidas en el I Plan de Empleo Local de Jerez, que entrará en vigor el próximo 1 de enero con una dotación presupuestaria de 1,2 millones de euros.
Estas medidas irán destinadas a facilitar el acceso al suelo industrial para nuevas iniciativas empresarias, estableciendo un baremo bonificado del precio del suelo en función de la actividad que se instale, del tiempo en que estará en marcha la actividad y del empleo que se genere.
Igualmente, entre otras medidas, se contempla la bonificación a las empresas que contraten a personas dentro del Plan de Empleo con beneficios fiscales en el IBI, pendiente de desarrollar en las ordenanzas fiscales, y la bonificación en la licencia de apertura y en la licencia de obra. Se está trabajando también en la revisión de las ordenanzas municipales para favorecer la modernización de los locales comerciales del centro de la ciudad así como la agilización de todos los trámites necesarios para la creación de empresas con ayudas directas para autónomos en el pago de determinadas tasas e impuestos con el objetivo de que puedan afrontar los costes derivados del inicio de la actividad y la contratación del primer trabajador.
El Gobierno reitera que, en definitiva, “se está trabajando en la modificación de las ordenanzas con el principal objetivo de que sean un incentivo para la creación de empleo y la generación de riqueza en la ciudad desde una perspectiva social atendiendo a la situación de la ciudad”.