Treinta y dos años más tarde el Carnaval de Jerez está a punto de decir punto y hasta que soplen mejores vientos. Fue en los albores del año 1982 cuando una comisión que formaban, entre otros, Palomino, Mazzoni y Cote comenzaron con la labor de devolver a nuestra ciudad los sonidos de un carnaval que, según contaban los cronistas de los tiempos, tuvo ciertos esplendor, como refleja Diego Caro Cancela respecto a 1870. “Sin alcanzar las proporciones del Carnaval gaditano, el Carnaval de Jerez también era un modelo de animación sobre todo en la calle Larga, aunque su mayor o menor esplendor dependía de la meteorología, dado el carácter eminentemente callejero de sus actividades. De esta manera, el Carnaval del año 1870, según el periódico El Progreso sólo fue regularmente animado a pesar de que habían paseado bastantes máscaras y algunos buenos disfraces por las calles, mientras que el baile celebrado por la noche en el Teatro Principal, fue muy concurrido”.
En el año 1981, después de que la democracia diese vía libre a las celebraciones de canestolendas que quedaron prohibidas después de la Guerra Civil, apareció la comparsa Arrumbadores y en el año 1982 se hicieron pasacalles con Nuevo Amanecer e, incluso, en el año 1983 el peluquero de la calle Santa Rosa hizo el primer cartel no oficial de la nueva era carnavalera jerezana. En el 84 el tema comenzó a tomar más cuerpo, en el 85 se nombraba a la primera Venenciadora del Carnaval y en el 86 el Villamarta abría para el primer pregón oficial. María José Santiago era la Venenciadora y hubo una gran cabalgata. A partir de ahí se han ido dando tumbos, hubo hasta dos años en que no hubo carnaval, y este año la coordinadora, dimitida el pasado mes de diciembre, se ha plantado y no organizará el carnaval, aunque sí se mantiene para el día 15, y en el Villamarta, fuera de las fechas carnavalescas, el pregón que, en esta ocasión, estará a cargo de José Antonio Cirera y Manuel Ramírez.
Después de eso, poco más. Las agrupaciones -cuatro chirigotas y un chiricoro- harán un pasacalles, como en los años 80, y poco más. Ahí terminará un carnaval que no tendrá cabalgata, reconvertida a pasacalles en los últimos años, ni tablao, ni actuaciones en un recinto cerrado como pudiese ser la Compañía.
El carnaval de Jerez, según comentaba a este medio Miguel Ángel Cuevas, miembro de la coordinadora, tendrá un punto y aparte por parte de los coorganizadores ya que era una fiesta menor jerezana en la que la coordinadora presentaba su proyecto de programa y el Ayuntamiento colaboraba dentro de sus posibilidades. Este año, la disponibilidad municipal, por temas de fechas, era menor y de ahí que la coordinadora se haya plantado y esta misma semana haya enviado un comunicado dando las razones de ese punto que puede ser seguido o punto y aparte o punto y final.
El tiempo dictaminará lo que ocurre.
El dato
El carnaval jerezano debería haberse desarrollado entre el 23 de febrero y el 2 de marzo. El cartel que anunciará este Carnaval de Jerez 2.014, que no será tal, es obra del artista jerezano Roberto Barba. Formado en la Escuela de Arte de Jerez de la Frontera, es Técnico Superior en Diseño Gráfico y Dibujo Publicitario. Profesionalmente lleva más de 14 años como delineante y diseñador gráfico, y cuenta en su curriculum con curiosidades como el diseño del mobiliario de los puestos del Mercado de Abasto de Cádiz.
También se había determinado al galardonado con la insignia de Honor del Carnaval de Jerez, en esta ocasión se le ha concedido al gaditano Antonio Busto, uno de los autores más reconocidos que han compuesto para las comparsas jerezanas. Ha dejado para la historia obras como 'Durse y Reondo' o 'La Herrería', así como el mayor logro de una comparsa jerezana en el Teatro Falla con el cuarto premio con 'Grumetes Gaditanos' en 1.996.
Finalmente el pregón será fuera de las fechas previstas y ahí prácticamente terminará el carnaval de este año.
Comunicado
La coordinadora indica que “no participará en la organización de los actos del Carnaval de Jerez”, añadiendo que “esta madurada decisión obedece fundamentalmente a que la entidad considera que a pesar de haber intentado ofrecer un programa atractivo de actos propios de la fiesta tanto para esta edición como para ediciones anteriores, la situación actual del Ayuntamiento, en términos económicos y de voluntad política, resulta a todas luces insuficiente. La cordialidad mantenida en este tiempo con la Delegación de Cultura y Fiestas no evita que entendamos que no se está tratando a esta fiesta con la atención que merece. Sirva a modo de ejemplo el agravio comparativo que supone el ímpetu en organizar cabalgatas de todo tipo (véase “Noche Azul y Blanca”, “Gran Visir”, cabalgata del 750 aniversario, etc.) en contraposición al que se hace para organizar toda una cabalgata de carnaval con mas de 25 años a sus espaldas. La citada “reconversión” de la cabalgata del carnaval en un mero pasacalle o las dificultades para disponer del Teatro Villamarta y otros equipamientos municipales en fechas propias de las fiestas, entre otras cuestiones organizativas, impiden un correcto desarrollo de las mismas, entendiendo que éstas no obedecen estrictamente a cuestiones económicas. El Ayuntamiento antepone claramente la organización de otro tipo de actividades como el Festival Flamenco. Así no los ha hecho saber y consecuentemente entendemos que no se dan los requisitos para organizar los actos propios de la fiesta con la dignidad y categoría que merecen. En consecuencia, la Coordinadora se desliga de participar como entidad coorganizadora, continuando únicamente con la organización del programa de “Carnaval en la Escuela” ya iniciado en meses anteriores y que no altera su configuración, y mantiene la voluntad de colaborar con aquellas personas ya involucradas en la organización de eventos ya lanzados. Asímismo, la Coordinadora no participará de la organización del Carnaval en años venideros, entendiendo que no cuenta con el respaldo suficiente de los aficionados al carnaval en Jerez para dicha labor y emplazando a aquellos colectivos, empresas y entidades interesadas en que tomen el testigo”.