Primero fue un conato de recorte de la cuantía de las ayudas, tijeretazo que acabará afectando a la estancia, y en la última semana el Ministerio de Educación de José Ignacio Wert ha revelado nuevos cambios, y no precisamente para bien, en la política de becas Erasmus. A partir del próximo curso, el Gobierno central concederá estas prestaciones a los alumnos excelentes y reordenará este sistema de manera que serán dos becas distintas bajo el mismo nombre. Por un lado, para los estudiantes aventajados, es decir, con agradecidos expedientes y con dominio del idioma extranjero del país donde vaya a estudiar, el Ministerio les concederá 350 euros mensuales -se estiman que serán unas 10.000 becas- mientras que los que tengan peores notas y menor nivel de idioma -se calcula que habrá unas 30.000- las recibirán de Bruselas y su cuantía se reducirá 100 euros.
En consecuencia, para las primeras además de notas altas -aún por precisar- se exige el correspondiente certificado B2 (intermedio alto) del nivel de conocimiento de la lengua en la que se van a recibir las clases. Nunca hasta ahora los universitarios perceptores este año de una beca Erasmus habían tenido un curso tan movido en lo que a noticias se refiere, ya que afortunadamente su estancia la están llevando con normalidad.
¿Cómo valoran ellos desde la distancia los últimos acontecimientos? La universitaria jerezana Patricia Gómez lleva desde septiembre en Verona, en Italia, con una beca Erasmus y cree que el juzgar la cuantía de estas ayudas en base al expediente tiene ciertos tintes discriminatorios que para nada comparte. “Lo veo injusto, discriminatorio totalmente, todos debemos tener los mismos requisitos pero no solo en esta beca sino en todas. Por ponerte un caso, en mi clase fuimos siete las que pedimos beca Erasmus. Yo tengo un buen expediente académico(7,3) pero compañeras que solicitaron la beca tenían notas aún mejores. Finalmente gracias a mi universidad (la de Huelva), el expediente académico no es lo único que se tiene en cuenta y gracias a eso pudimos tener el destino que queríamos porque solo hemos sido tres las que finalmente estamos de Erasmus; las otras por diversos motivos la han rechazado. El nivel de idiomas sí lo veo importante y que se de una plaza en base a este requisito lo veo mas justo. Además, el dinero de la beca tarda en llegar. En mi caso, en 20 días finaliza mi Erasmus y solo he visto unos míseros 500 euros en cinco meses que casi llevo aquí. ¿Por qué unos deben recibir mas dinero que otros si verdaderamente todos tenemos el “mismo” deber, que es estudiar?”, se pregunta indignada.
El B2, por otro lado, es un nivel alto, que en cualquier caso implica que el estudiante ha seguido formándose en idiomas desde que finalizó el Bachillerato, ¿Cómo es el día a día en las aulas para un universitario que recibe las clases en una lengua extranjera?
“Tengo un nivel B1. Entiendo una conversación perfectamente, y sé responder tanto oral como escrito a un nivel B1. Pero claro, estoy haciendo una beca Erasmus en la que vengo a formarme, en la que tengo que introducirme y comprender un lenguaje y la jerga especifica de 5 asignaturas, muchísimo términos filosóficos, psicológicos, sociológicos.. que me cuesta comprender. Ningún profesor nos ha ayudado, llegándonos a exigir exactamente los mismos requisitos que el resto de alumnos italianos. Por asignatura tenemos tres o cuatro libros, y los exámenes en la lengua madre del país. Cosa que veo no veo lógica, cuando acudimos a clase, hablamos con los profesores y hacemos un seguimiento normal de la asignatura. Estudio Educación Infantil y aquí es donde más he tenido que estudiar de toda mi carrera exigiéndome el doble que en España (incluyendo el problema lingüístico), mientras compañeros de otras carreras como Economía han tenido mayor facilidad, ayuda y compresión por parte el personal docente, pero claro, como siempre, es cuestión de suerte.
La beca de Patricia es de seis meses, que es la duración máxima de la estancia que establecerá Ministerio para todas el curso que viene. ¿Es tiempo suficiente para familiarizarse con el idioma? “Yo tuve claro que venia casi seis meses y desde el minuto uno empecé a movilizarme por el conocimiento de la lengua de aquí. A mí no se me dan bien los idiomas, nunca había hablado ni practicado ninguno pero, como todo, si verdaderamente quieres, puedes. Todos los días escribía, leía y hablaba... Por eso he alcanzado este nivel. Es muy difícil en tan poco tiempo conseguir hablar la lengua, ahora es cuando ya me siento adaptada, por lo que veo que los beneficios de estas becas se acaban consiguiendo en un año académico, sino verdaderamente, es muy difícil.
¿Cuánto necesitáis los Erasmus para vivir al mes? Yo gasto alrededor de unos 600 porque la calidad de vida del norte es mas cara. Debo recibir unos 500 euros al mes entre todos (Junta Ministerio y UE) pero actualmente solo he recibido el 80% de la Union Europea que ha sido 500euros (110 /mes) del Ministerio y la Junta nada y el 28 estoy ya en España. Todo lo estoy poniendo de mi bolsillo.