Aseveran que es necesario minimizar el impacto de la falta de un teatro en la ciudad
El Foro de Asociaciones Culturales de Algeciras (FACA) “lamenta profundamente la incomparencia de la delegada de Cultura en todas las reuniones que se le había invitado en tiempo y forma, lo que hace totalmente imposible el diálogo entre ambas partes y que, sin embargo, está cohesionando la unidad del foro, al que se le siguen adhiriendo nuevos miembros”. Esto, a juicio del colectivo cultural “es un claro síntoma de la indefensión en la que se encuentran los agentes culturales de la localidad y de la necesidad de interactuar entre nosotros”.
El foro aclara a la opinión pública que “nace de forma espontánea y no dirigida por ningún interés político, ante la falta de comunicación entre las entidades culturales de la localidad con la Fundación Municipal de Cultura”.
También informan que “el objetivo de este foro no es sólo criticar la gestión de la delegada sino trabajar en pos de la revitalización de la cultura en nuestra ciudad”. Para ello, “a partir de este momento se establecerán líneas de trabajo para enriquecer el desolador panorama actual, que consistirán en acometer eventos culturales siempre desde la coordinación conjunta de los miembros del foro”.
El colectivo “exige la recuperación de espacios para la cultura como podría ser el edificio del gobierno militar o el antiguo asilo San José que podría albergar un hotel de asociaciones culturales, que sirviera para fomentar y estrechar lazos entre las distintas asociaciones”. Se da la circunstancia, añaden “que este proyecto era uno de los máximos logros que Izquierda Unida (IU) se disponía a realizar si llegaba a gobernar y que parece haber olvidado completamente”.
Por otra parte, el foro considera necesario “minimizar el impacto negativo de la falta de un teatro en la actualidad para acometer eventos de gran formato, potenciando al máximo otros emplazamientos como la plaza de toros, en la que se podría habilitar una carpa para utilizarla en invierno, el salón de actos de la escuela Politécnica, el parque María Cristina, el pabellón de deportes o el centro de congresos Río de la Miel”.
El foro muestra su rechazo “a iniciativas como Itinerario XXI o Algeciras 2015, por considerarlos iniciativas poco operativas y que despilfarran absurdamente tiempo y dinero al no recoger racionalmente las propuestas de la ciudadanía”. “Estamos convencidos de que no se puede diagnosticar las carencias culturales de Algeciras sin reunirse previamente con los agentes culturales que conforman el tejido cultural de la ciudad”, añade el colectivo, antes de asegurar que es necesario “enriquecer la oferta cultural que se lleva a cabo en la Casa de la Cultura, que es de todos los ciudadanos”.
Por último, el colectivo exigió ayer al alcalde “el inmediato cese de la delegada de cultura por demostrar su manifiesta incapacidad para desarrollar el cargo que ostenta y su reiterado desprecio al movimiento asociativo-cultural de la ciudad”. El foro considera que “hay que trabajar por recuperar el acervo folklórico, el patrimonio marítimo, la literatura de tradición oral, los juegos populares o las antiguas profesiones mediante museos”.