Nuevo encuentro de trabajo en la Autoridad Portuaria
La sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) acogió ayer un encuentro de trabajo entre responsables y operadores de este puerto y responsables de la Red Cylog, modelo territorial de plataformas logísticas, puertos secos y centros de transportes de Castilla y León.
Hasta Algeciras se desplazaron el responsable de Proyectos Logísticos de la Red, Eduardo Beortegui, así como el coordinador de Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Benito Díez, que previamente a las reuniones de trabajo visitaron las instalaciones portuarias, entre ellas la torre de control de tráfico marítimo de la Bahía de Algeciras, el Centro de Control de la Policía Portuaria, y la terminal de contenedores de APM Terminals en el Muelle Juan Carlos I.
En las diferentes reuniones que han mantenido con el sector, Beortegui ha resaltado la evolución de los proyectos de la Red, las posibilidades de negocio, o la situación actual de las infraestructuras viarias que conectan el centro y el sur de la Península.
Hace ahora tres años la APBA y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León firmaban en Valladolid un acuerdo marco de colaboración para la promoción y desarrollo de la actividad logística entre la Bahía de Algeciras y Castilla y León.
El objetivo de la iniciativa era encauzar las exportaciones castellanas a través de la Ruta de la Plata hasta llegar al Puerto Bahía de Algeciras, conectado a diario por vía marítima con el resto de los mercados mundiales.
Desde 2006 el Puerto Bahía de Algeciras está integrado en la Red Cylog, con especial relación con los enclaves logísticos ubicados en el eje norte-sur de la Comunidad Autónoma, como son el de Palencia, Valladolid, Área Central, El Bierzo, León, Benavente, Zamora y Salamanca.
Castilla y León es la primera Comunidad sin puerto marítimo que más tráfico de mercancías genera en España. Sus principales países de destino son Reino Unido, Italia, Alemania,... además de EEUU, China o Marruecos. En cuanto a la importación, los mayores volúmenes los registran con Alemania, China, Países Bajos, Italia, Bélgica, Reino Unido o Marruecos.
Por otra parte, como es bien conocido el Puerto Bahía de Algeciras es el primero de España en tráfico de mercancías.
Las líneas marítimas que operan en los muelles del Puerto Bahía de Algeciras mantienen un puente marítimo con el norte de Marruecos con una media de 30 salidas diarias, mientras que los buques portacontenedores conectan de forma directa, y sin transbordos, Algeciras con 140 puertos del mundo.