La conferencia ha reunido a expertos clínicos de varias zonas del mundo, que están compartiendo estos días en el Peñón los últimos avances médicos sobre las mejores maneras de tratar a un paciente que enferma con carácter crítico y requiere un tratamiento de choque para salvar la vida.
En el programa del evento se incluyen técnicas de emergencias y tratamientos para reanimación cardiaca, infartos y traumatismos graves. Profesores, médicos, paramédicos, personal de enfermería, académicos y clínicos de América, Canadá, Egipto, Sudáfrica, Jersey, Reino Unido, España y Gibraltar abordarán estos días cómo mejorar los índices de supervivencia en estas condiciones críticas que se exponen.
Iniciativa conjunta
La planificación de esta conferencia, ha llevado 18 meses y es una iniciativa conjunta entre la Autoridad Sanitaria del Peñón, el Servicio Cortafuegos gibraltareño, la Universidad de Kingston, la Universidad Saint Georges de Londres y el servicio de ambulancias de la costa sureste británica. Estas organizaciones han venido trabajando estrechamente desde que el servicio de ambulancias local se integró en la Autoridad Sanitaria de Gibraltar en el mes de septiembre de 2007.
Además de contar con la oportunidad de escuchar interesantes discursos, los participantes podrán visitar una exposición de posters, otorgándose un premio en la última jornada del evento al mejor de la muestra.
La exposición incluirá una demostración de la tecnología del sistema especialmente diseñado para formar a operadores de telefonía que reciben las llamadas al 190 de emergencia. Uno de los principales académicos involucrado en el desarrollo de este sistema, presentará un documento sobre el impacto de se introducción de cara a salvar vidas y las mejoras de los tratamientos en otros países.
La conferencia fue inaugurada ayer por la ministra de Sanidad, Yvette del Agua. En su discurso inaugural Del Agua declaró que “es una excelente noticia para Gibraltar, que por primera vez se acoja esta importante conferencia a nivel local”.
Añadió la ministra que se trata de una excelente oportunidad para los profesionales médicos venidos de todas partes del mundo de aprender de sus colegas y conocer las mejores y más prometedoras prácticas del sector. Concluyó señalando que era asimismo una excelente oportunidad para que los servicios sanitarios gibraltareños se situaran en el mapa mundial.