Un centenar de profesionales ha participado en la jornada ‘De mayor quiero ser saludable’ organizada por los Servicios Sociales y el área de Igualdad de la Diputación, en la que se ha trabajado sobre un nuevo modelo asistencial para mujeres de edad avanzada propuesto por la médica y educadora de salud María Fuentes Caballero. Esta cifra se alcanza de la suma de participantes en la primera sesión celebrada en febrero y la de hoy, que coincide con el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, y que ha tenido lugar para satisfacer la demanda de un buen número de personas que se quedaron sin plaza.
El diputado de Desarrollo y Bienestar, Antonio García Ortega, acompañado por Isabel Paredes, delegada de de Bienestar Social, Igualdad y Salud, del Ayuntamiento de Jerez, ha dado la bienvenida a esta acción formativa y ha agradecido el esfuerzo de las personas participantes por ampliar su campo de visión en la atención de la mujer mayor y mejorar su capacitación profesional. Además ha resaltado la importancia de acabar con ciertos estereotipos negativos asociados a mujeres de edad avanzada. “Hay una mayoría de mujeres mayores activas, con ilusiones, esperanzas, ganas de aprender y de vivir de las que nadie habla, y que deben servirnos de modelo” ha explicado el diputado.
María Fuentes Caballero, ha propuesto su modelo, basado en la atención integral, la prevención y perspectiva de género, en una jornada de trabajo de ocho horas lectivas. Este método se configura como una alternativa que dignifica a la mujer, lucha contra ideas preconcebidas, permite la realización personal y además supone un ahorro económico a través de la implantación de conceptos como la autogestión de la salud, o la prevención.
Las españolas están preocupadas por su vejez cinco puntos por encima de lo que lo están los hombres, y las mujeres mayores representan casi el 10% de la población total del país, en parte debido a que tienen una esperanza de vida mayor, 85 años frente a 79. Sin embargo, a menudo presentan peores condiciones de salud que ellos. Éstas son algunas de las razones que han motivado que la Diputación haya programado esta sesión formativa destinada a profesionales que trabajan con mujeres mayores para dar respuesta a las especiales necesidades de este colectivo.