El tiempo en: Vejer

Jerez

Un centenar de profesionales estudian un nuevo modelo asistencial para mujeres mayores

El diputado Antonio García ha destacado la importancia de trabajar por un modelo de envejecimiento activo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Un centenar de profesionales ha participado en la jornada ‘De mayor quiero ser saludable’ organizada por los Servicios Sociales y el área de Igualdad de la Diputación, en la que se ha trabajado sobre un nuevo modelo asistencial para mujeres de edad avanzada propuesto por la médica y educadora de salud María Fuentes Caballero. Esta cifra se alcanza de la suma de participantes en la primera sesión celebrada en febrero y la de hoy, que coincide con el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, y que ha tenido lugar para satisfacer la demanda de un buen número de personas que se quedaron sin plaza.

El diputado de Desarrollo y Bienestar, Antonio García Ortega, acompañado por Isabel Paredes, delegada de de Bienestar Social, Igualdad y Salud, del Ayuntamiento de Jerez, ha dado la bienvenida a esta acción formativa y ha agradecido el esfuerzo de las personas participantes por ampliar su campo de visión en la atención de la mujer mayor y mejorar su capacitación profesional. Además ha resaltado la importancia de acabar con ciertos estereotipos negativos asociados a mujeres de edad avanzada. “Hay una mayoría de mujeres mayores activas, con ilusiones, esperanzas, ganas de aprender y de vivir de las que nadie habla, y que deben servirnos de modelo” ha explicado el diputado. 

María Fuentes Caballero, ha propuesto su modelo, basado en la atención integral, la prevención y perspectiva de género, en una jornada de trabajo de ocho horas lectivas. Este método se configura como una alternativa que dignifica a la mujer, lucha contra ideas preconcebidas, permite la realización personal y además supone un ahorro económico a través de la implantación de conceptos como la autogestión de la salud, o la prevención.


Las españolas están preocupadas por su vejez cinco puntos por encima de lo que lo están los hombres, y las mujeres mayores representan casi el 10% de la población total del país, en parte debido a que  tienen una esperanza de vida mayor, 85 años frente a 79. Sin embargo, a menudo presentan peores condiciones de salud que ellos. Éstas son algunas de las razones que han motivado que la Diputación haya programado esta sesión formativa destinada a profesionales que trabajan con mujeres mayores para dar respuesta a las especiales necesidades de este colectivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN