El PSOE-A ha mantenido hoy un encuentro con los responsables de la Asociación de Familiares de Niños Hiperactivos (AFHIP), presidida por Rosa María Caballero Chaves para conocer in situ los principales déficit de esta asociación que atiende a personas con estos trastornos de atención de toda la provincia de Cádiz.
Durante el encuentro, tanto Isabel Armario como María Colón, han mostrado su interés por brindar “toda la colaboración posible” para ayudar a este colectivo, con una especial problemática que requiere del apoyo institucional de administraciones con competencias en servicios sociales.
De hecho la asociación ha solicitado mejor coordinación de los recursos existentes y la necesidad de formación de los profesionales tanto en el ámbito de la educación como en el de la salud para trabajar la prevención “fundamental para un diagnóstico precoz y una mejor intervención terapéutica”.
Armario ha recordado que en este cometido la Junta de Andalucía “está sosteniendo a pulmón los servicios sociales en nuestra comunidad a pesar de los recortes continuos del Gobierno del PP y que pretende dar de nuevo la espalda a la asociaciones con la nueva Ley de Subvenciones, que supondrá de facto la desaparición de muchas de ellas”.
Por su parte la parlamentaria andaluza, María Colón, ha venido a reconocer “el histórico reconocimiento y apoyo de la Junta al tejido asociativo y en concreto a las asociaciones de afectados por este trastorno, y que la sociedad ha estigmatizado”. Asimismo ha confirmado la apuesta del PSOE andaluz “por seguir incrementando los recursos y la mayor coordinación de estos servicios de forma integral y multidisciplinar para poder evaluar de forma precoz los casos” al tiempo que ha instado a la diputada gaditana Ana Mestre (PP) a “hacer un frente común en Madrid de forma que se tengan en cuenta recursos para Andalucía para apoyar a asociaciones como ésta”.
Cabe recordar que el Gobierno central ha confirmado hoy el recorte de 79 millones de euros a Andalucía en concepto de financiación económica; lo que a juicio de las socialistas “representa un nuevo varapalo para el sostenimiento de este tipo de asociaciones que realizan una labor encomiable, y gracias a la cual vamos a tener que echarnos a temblar porque se juega con el futuro de muchas asociaciones sociales”, tal y como afirmó Armario.
La Asociación ha alertado por último del alto coste que requiere el tratamiento farmacológico y los trabajos de intervención psicológica y psicopedagógica de las familias “que llega a alcanzar hasta los 500 euros al mes” por lo que requieren “toda la colaboración institucional posible para poder dar el tratamiento adecuado a sus hijos e hijas”.