La Consejería de Empleo anunció ayer que intervendrá para conseguir que se mantenga la actividad industrial en la planta que Torraspapel tiene en Algeciras tras el anuncio de cierre, que afectará a más de 170 trabajadores. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha afirmado que desde el Gobierno andaluz se está trabajando en esa dirección.
El consejero ha recordado el caso del grupo Lechera Asturiana, cuyo cierre no fue respaldado por la Junta de Andalucía en su momento y “hoy no está cerrada, sino que estará abierta cuatro años más”.
En relación a los expedientes de regulación de empleo, Fernández ha insistido que esta figura está dentro de “los mecanismos que existen en el ordenamiento jurídico que le dan al mercado español una flexibilidad que negaban, hasta ahora, los empresarios”.
Esto es algo que contesta, según ha dicho, “a los que pretenden una legislación de barra libre, cuando la barra libre en la economía se ha visto que ha dado estos pobres resultados”.
Fernández ha reivindicado que fue la Junta de Andalucía la primera “que abanderó que no iba a admitir expedientes de extinción de contratos en época de crisis” puesto que, para él, “es un gesto de falta de compromiso y de responsabilidad social”.
Movilización de los trabajadores en la mañana del martes
Los empleados de Torraspapel SA en Algeciras efectuará una marcha de protesta el próximo martes 11 de noviembre en contra del expediente de regulación de empleo anunciado por la dirección de la empresa.
El coordinador de la UGT en el Campo de Gibraltar, José Manuel Rodríguez Saucedo, informaba ayer que la marcha partirá de la sede de la factoría a las 09:00 horas y terminará en la sede de las oficinas de Coordinación General del Estado en Algeciras, sita en la Plaza Juan de Lima. En ella está previsto que participen los delegados sindicales del Campo de Gibraltar y los trabajadores. Asimismo, se ha convocado para la citada marcha a los ciudadanos de la zona, por lo que se han establecido dos lugares, la Cámara de Comercio y la Plaza de Andalucía, como zonas donde poder unirse a los protestantes. Se prevé que la marcha pasará por la Cámara sobre las 10.00 horas y que aproximadamente a las 11.00 habrá alcanzado la Plaza de Andalucía.
El ERE afecta a 130 trabajadores, según la dirección, cifra que los sindicatos y el comité de empresa elevan a 150.
Rodríguez Saucedo ha recordado que la empresa ha convocado a los trabajadores el próximo 12 de noviembre en Madrid. "Cuando tengamos el expediente completo podremos asegurarnos de que la operación no encubre una posible especulación urbanística", ha declarado Rodríguez Saucedo.
Subdelegación de Gobierno
El Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España, recibió en la mañana de ayer en la sede de la Subdelegación, en Algeciras, a una delegación de representantes de los trabajadores de la factoría algecireña de Torraspapel, a los que ha ofrecido su colaboración.
El representante del Gobierno autonómico en la comarca les ha mostrado su apoyo ante la situación en que se encuentran y se ha comprometido a hacer cuanto esté en su mano para que no se pierda ni un solo puesto de trabajo. Asimismo, les ha garantizado que la comunicación con la Junta de Andalucía será fluida y permanente.
PA
El Partido Andalucista pide a los partidos políticos de la ciudad, que por encima de la lucha política y de la critica fácil hacia los máximos responsables de las administraciones, están ahora los intereses de mas de 150 familias de Algeciras, y es por este único motivo, por el que “debemos aunar esfuerzos y hablar como una sola voz a la hora de argumentar la posición ante esta medida de la empresa Torraspapel”.
Tras la caída de la primera noticia anunciando el expediente de regulación de empleo, aseguran los andalucistas que es lógico el posicionamiento político de las fuerzas locales, pero también es lógico que quien tiene la información, los datos y tiene que tomar el protagonismo, es el comité de empresa y los trabajadores en su conjunto. “En este sentido, apelamos al sentido común y pedimos que Celupal no se convierta en un terreno abonado para las disputas políticas”.
José Maria España, Secretario Local del Partido Andalucista ofrece el apoyo de la formación: “Por un lado, el Comité de Empresa y los trabajadores tienen que saber que estamos a lo que dispongan, que no van a estar solos en esta lucha, que es la lucha de toda la zona, y que desde el Partido Andalucista ponemos a su disposición nuestros medios humanos, técnicos y de infraestructura. Por otro lado, hacemos un llamamiento al Partido Popular y a Izquierda Unida, para apoyar tanto al Ayuntamiento, Mancomunidad, Diputación y Junta, en todas y cada una de las medidas que se tomen para defender los derechos de los trabajadores”.
Para el Partido Andalucista, la situación es muy grave y es en estos momentos cuando se debe mantener la madurez política: “Seria muy fácil hacer critica política y atacar a los partidos gobernantes, pero la situación es lo suficientemente grave como para que ahora todas las miradas y todas las acciones estén centradas en salvar a la empresa, a las familias, y de paso, contribuir a que la ciudad no siga muriendo poco a poco”.
Desde la formación se solicita que todas y cada una de las acciones políticas que se vayan a realizar, estén consensuadas con el comité de empresa y los trabajadores, que sean ellos los que dirijan la acción colectiva, “en la que todos sin excepción, debemos estar mas unidos que nunca”.
“Metalsa, Eastman y Celupal, no son mas que claros exponentes de la situación de la Comarca, y ya hemos visto que la critica no esta sirviendo de nada. Ahora mas que nunca, debemos apoyar al PSOE en una lucha por el empleo que desgraciadamente, se esta cebando con las zonas mas sensibles, en este caso el Campo de Gibraltar”, afirma José Maria España.
Reorganización
El Grupo Torraspapel, compañía especializada en la fabricación y distribución de papel, anunciaba esta semana la reorganización de su estructura en España, con el redimensionamiento de la planta de Sarrià de Ter (Girona), donde cesará la fabricación de papel estucado, y el cierre de sus centros de producción de Algeciras y Amorebieta (Vizcaya). La reorganización de la empresa afectará a unos 400 empleados en el conjunto de la empresa y reducirá la producción en más de 160.000 toneladas de papel estucado.
La crisis estructural del sector papelero a nivel mundial y la coyuntura económica actual han obligado a la compañía a tomar esta decisión, que fue comunicada el pasado día 5 a los representantes de los empleados.
La medida se considera imprescindible para que Grupo Torraspapel asegure su posición en el mercado y mantenga los puestos de trabajo de los empleados que continúen vinculados a la compañía.
Grupo Torraspapel seguirá los cauces legales previstos para este tipo de situaciones, comprometiéndose a negociar un posible acuerdo con los representantes legales de los trabajadores y los sindicatos, incluyendo un Plan Social adecuado.
La decisión anunciada por Grupo Torraspapel afectará a las plantas mencionadas, por lo que sus fábricas de Sant Joan les Fonts (Girona), Zaragoza, Leitza (Navarra), Uranga (Guipuzcoa), Motril (Granada) y Almazán (Soria) continuarán operando con normalidad.
UGT
El VII Comité Comarcal de UGT Campo de Gibraltar, mostró su más absoluto rechazo a la comunicación realizada por la Dirección de la empresa Torraspapel SA al Comité de Empresa , en la cual indica su pretensión de cerrar la planta de Algeciras. Desde UGT vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para evitar el cierre de esta factoría.