El director de la compañía aérea Ándalus Líneas Aéreas, Fernando Guerrero, ofreció en la mañana de ayer una presentación de los proyectos que la aerolínea emprenderá en breve desde el aeropuerto gibraltareño de North Front. La cita tuvo lugar en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el objetivo era dirigirse a representantes del área empresarial y turístico de la comarca. El vicepresidente de Turismo de la Mancomunidad, Alejandro Mogollo, presidió el acto de presentación, junto a la diputada provincial de Turismo, Irene Canca.
El director general de la compañía aérea, Fernando Guerrero, dio las gracias a la Diputación de Cádiz y a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, por el apoyo recibido antes y durante la presentación de los proyectos de la aerolínea. Guerrero catalogó de éxito la acogida por parte del sector turístico y empresarial de la comarca, señalando que bajo su opinión “el potencial de la ruta es muy fuerte y así lo han entendido”.
A criterio de Ándalus el sector “contará a partir de ahora con una herramienta a través de la cual llenar sus hoteles, sus campos de golf, sus playas y sus zonas de ocio, haciendo de la zona del Campo de Gibraltar un receptivo grande de turistas”.
Subrayó Guerrero que la nueva ruta Gibraltar-Madrid tiene una doble vertiente. Por un lado se refirió a la vertiente social, manifestando que la numerosa población de la comarca venía necesitando de forma imperiosa una ruta de conexión con la capital de España. Por otra parte se refirió a la vertiente turística. “ Nosotros ponemos la herramienta adecuada porque hoy por hoy Madrid está muy lejos de la comarca. A partir de ahora sólo a 50 minutos y entendemos que esto trae una riqueza al sector y a la zona muy necesaria”.
Con relación a la perspectiva de organizar paquetes turísticos, la página web cuenta con un enlace especial para las agencias de viajes, mayoristas y minoristas, en el que ellos pueden desarrollar sus paquetes dependiendo de las necesidades.
Con relación a las negociaciones con Gibraltar, Fernando Guerrero, declaró que habían sido buenas. “Ellos entienden que aparte del carácter social y turístico del vuelo, tiene un incentivo estratégico muy grande”. Destacó la ayuda publicitaria y a nivel operativo en el aeropuerto con la cesión de metros cuadrados.
La presentación oficial del proyecto tendrá lugar el día 29 de abril, la víspera del comienzo de los vuelos. Se traerá el avión a Gibraltar y se reunirá a las autoridades de uno y otro lado de la frontera en el Palacio de Congresos de La Línea. La ruta se abrirá a las 8.20 horas del jueves 30 de abril. Una vez en Madrid el avión repostará y regresará al Peñón aterrizando sobre las 11.00 horas. Por las tardes el avión partirá desde Gibraltar sobre las 17.00 y regresará sobre las 20.30.
Apoyo institucional
Posteriormente, los representantes de la línea aérea se reunieron con representantes de los ayuntamientos de la comarca para detallarles el proyecto. En el encuentro estuvieron los alcaldes de San Roque y Los Barrios, Fernando Palma y Alonso Rojas, Alejandro Mogollo, Juana Garrido y Gabriel Gonzálvez, concejales de Castellar, Tarifa y La Línea, además de la diputada provincial Irene Canca y el gerente del Patronato Provincial de Turismo, Manuel González Piñero. Tanto los ayuntamientos como el organismo provincial se han ofrecido a colaborar dando publicidad a los vuelos.
El enlace aéreo entre Gibraltar y Barcelona, el 15 de mayo
El director general de Ándalus Líneas Aéreas, Fernando Guerrero, confirmaba ayer que la previsión para enlazar el aeropuerto gibraltareño con el de Barcelona, era comenzar a operar esta ruta el próximo 15 de mayo. Guerrero subrayó que en caso de que el proyecto Gibraltar-Madrid progresara bien, no habría impedimento para adelantar a mayo el proyecto de otros destinos. “Ahora viene el verano y quien hace helados, o los vende en verano o no los vende”, declaraba ayer el director de la aerolínea.
Aunque de momento no están confirmados los horarios definitivos, la propuesta es enlazar los lunes, miércoles y viernes, en los horarios libres entre los vuelos con Madrid, un vuelo ida y vuelta entre el Peñón y Barcelona. Asimismo está en las propuestas Bilbao, con un enlace dos días por semana, concretamente los martes y los jueves.
Una apuesta por la cercanía y la comodidad
Uno de los directores de agencias de viaje presentes en el encuentro, Bruno Mochada, declaraba tras el encuentro la importancia de contar con nuevos enlaces de cara a ampliar el público que llega al Campo de Gibraltar. Contar con esta nueva línea presentada por Ándalus, “es una forma de facilitar el tránsito desde Madrid”, ya que al ser Gibraltar punto de partida y retorno hacia la capital de España, “se evita la incomodidad del desplazamiento a otros aeropuertos cercanos”.
Reconocía Mochada que la demanda siempre ha existido, máxime después de haber contado con aerolíneas que operaron esa misma ruta. Informó que siempre habían contado con clientes que preguntaban por la forma más fácil de desplazarse a la comarca, siendo los paquetes de empresa uno de los puntos a destacar.