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Jerez

Foro Ciudadano defiende en Diputación la inmediata supresión del peaje de la AP-4

La diputada Rocío Montero asegura que liberar la autopista entre la ciudad y Dos Hermanas costaría prácticamente la mitad de lo que supondría desdoblar la antigua N-IV

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La diputada de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha apoyado y defendido esta mañana en el pleno de la Diputación una propuesta para instar al Gobierno de Mariano Rajoy a adoptar cuantas medidas presupuestarias sean necesarias para rescatar la concesión de la autopista AP-4 entre Jerez y Dos Hermanas, y de esta manera suprimir el peaje el año que viene. Según las cifras publicadas, liberar la autopista y convertirla automáticamente en autovía costaría unos 250 millones por el lucro cesante que hay que pagarle a la concesionaria, “que incluso pretende prorrogar el contrato más allá de 2019”. Sin embargo, culminar el desdoble de la A-4 supondría una inversión de casi 400 millones y diez años más de espera como mínimo para Jerez y la provincia, que seguirían estando a la cola de todo a nivel nacional”, ha detallado la representante de Foro.
A partir de lo anterior, ha planteado que para fraccionar esa compensación se alcance un acuerdo con la empresa concesionaria, tal y como hizo la Junta en 2005 con el peaje entre Jerez y Cádiz. Una medida, visto lo visto, que fue “totalmente innecesaria, a tenor de que la necesidad real de vertebración y para el futuro de esta comarca y esta provincia pasa por tener autovía entre Jerez y Sevilla, y no el foco de peligrosidad permanente que representa la antigua N-IV”. “PP y PSOE, PSOE y PP, hacen siempre justo lo que se espera de ellos: llegan elecciones y vuelven a saltar a la palestra con el desdoble de la A-4, una obra que siguen eternizando adrede y que sería muchísimo más costosa para el contribuyente que afrontar cuanto antes la liberación del peaje, tal y como hemos vuelto a reclamar hoy en el pleno de Diputación”, ha afirmado Rocío Montero.
A su juicio, “no tiene sentido el chorreo de pequeñas partidas presupuestarias mientras Jerez y la provincia siguen aisladas por carretera o sujetas al sablazo descomunal que supone el peaje de Las Cabezas”. Para colmo, asegura, “al Gobierno no se le ocurre nada mejor que forzar a los vehículos pesados a pasar por dicho peaje, lo que supondrá que la concesionaria gane más dinero (pese a la bonificación del 50% anunciada) y que las empresas e inversores se lo piensen mucho más a la hora de aterrizar en nuestro entorno porque los costes son más altos en muchos sentidos”. “Es un contrasentido y es una manera de seguir empujando a Jerez y a la provincia al ahogo económico y social más absoluto”, ha reprochado. Y ha añadido: “Entendemos necesarias e imprescindibles que las infraestructuras más básicas estén culminadas con urgencia para Jerez y la provincia e igualmente entendemos necesario e imprescindible que se adopten por parte del Gobierno central cuantas acciones sean necesarias para que los próximos PGE de 2015 recojan al fin la liberación de la autopista entre Jerez y Dos Hermanas”.


“Le toca al Partido Popular retratarse ahora”, ha dicho. Y ha recordado que el diputado popular jerezano Aurelio Romero defendió el 13 de octubre de 2009 en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados una iniciativa encaminada a que el Gobierno, entonces del PSOE, liberase el peaje de la autopista con cargo al Fondo Estatal de Peajes. Rocío Montero ha mantenido que entonces “Romero sí criticaba que se hubiesen excluido de pago varias autopistas en Cataluña, Galicia o La Rioja con cargo a dicho fondo y que, en cambio, se incumpliese reiteradamente la promesa socialista de liberar el peaje de la AP-4". “¿Por qué no adoptan ahora en el poder esa iniciativa que reclamaban? ¿Ya no vale ese mismo discurso, o es que se dice una cosa en la oposición y otra cuando se está en el gobierno?”, ha cuestionado la diputada y concejal del Ayuntamiento de Jerez. Ese mismo día, y otras muchas veces públicamente, también reprobó que desde los PGE se consignasen "partidas testimoniales" para el desdoble de la A-4 pero desde Foro Ciudadano, ha insistido Rocío Montero, “entendemos que ya el desdoble debe quedar como algo secundario y apostar directamente por la liberación del peaje ya para no seguir lastrando el desarrollo social y económico de Jerez y la provincia”.

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