Mamen Sánchez ha sido en estos últimos años una de las caras visibles del PSOE provincial en el Congreso de los Diputados, a donde llegó tras las elecciones de 2000 que costaron el puesto a Joaquín Almunia. Poco a poco fue labrándose un nombre en el grupo socialista y, sobre todo, adquiriendo una experiencia política que ahora quiere poner al servicio de la ciudad. Antes deberá contar con el respaldo de la militancia.
¿Qué le ha hecho dar el paso de presentar su candidatura a estas primarias?
–En principio tengo que decir que me han animado numerosos compañeros y compañeras, porque esta no ha sido una decisión exclusivamente personal. De todas formas, en estos últimos meses había meditado mucho esta decisión y al final me he dado cuenta de que lo que más me motiva era la posibilidad de trabajar más intensamente por lo que más siento y más me importa, que es la ciudad donde he nacido, Jerez, con la esperanza de que juntos podamos liderar el cambio que la ciudad necesita.
Entiende por tanto que después de su experiencia en el Congreso era quizá el momento de dar el salto a la política local...
–Efectivamente. En el Congreso me he formado, he aprendido, por ejemplo, a conocer el funcionamiento de las diferentes instituciones, a saber cómo llamar a la puerta de cada ministerio y de cada administración pública, a conocer cada partida de un presupuesto. En estos años he tenido la ocasión de aprender a trabajar en equipo, de dialogar y llegar a consensos con otros grupos políticos cuando la medida de la que se estaba hablando beneficiaba a Jerez. No cabe duda de que en estos años he ganado en experiencia política y en conocimiento de numerosas y variadas materias. Por eso creo que todo ese bagaje puedo aplicarlo ahora al Ayuntamiento y en beneficio de los jerezanos y jerezanas. Está claro que Jerez reclama un cambio y el PSOE debe ser quien ofrezca esa alternativa de izquierdas. Estoy convencida de que seremos la alternativa del cambio.
¿Por qué se considera la mejor opción para liderar la candidatura del PSOE a las municipales?
–En buena medida por lo que he comentado anteriormente, porque considero que he adquirido en este tiempo la experiencia suficiente para trabajar ahora por esta ciudad y poner mis conocimientos al servicio de los jerezanos y porque tengo un gran conocimiento de la situación de la ciudad, de los problemas que más afectan a mis conciudadanos. Hay que recordar que provengo de los movimientos asociativos de la ciudad y siempre he estado muy cerca de la realidad de Jerez. Me veo totalmente capacitada para liderar el equipo del cambio, la candidatura del cambio en Jerez.
El PSOE sufrió un duro castigo en las municipales de 2011. ¿Lo ve recuperado? ¿Cómo analiza el trabajo que se ha hecho como principal grupo de la oposición?
–Lo mejor que tiene el PSOE es su militancia. Mientras hay partidos que se ven de algún modo forzados a buscar a personas para integrar sus filas, nosotros tenemos hombres y mujeres que hacen grande al PSOE, que están dispuestas a dejarse la piel por defender políticas de igualdad, por estar allí donde los ciudadanos nos necesitan. Y toda esa militancia se va a empeñar mucho para que ganemos las próximas elecciones municipales de 2015.
En el supuesto de que saliera elegida como cabeza de lista, ¿cómo le gustaría que fuese su candidatura?
–Quiero una candidatura de consenso, con gente preparada, con conocimiento de lo que es un ayuntamiento en una situación con tantos problemas como el de Jerez y, sobre todo, con ilusión y con muchas ganas de trabajar durante las 24 horas del día para devolver a la ciudad y a su consistorio el esplendor que sin duda se merecen. La gente espera de nosotros propuestas serias y contrastadas, y en eso es en lo que vamos a trabajar.
¿Qué análisis puede hacer de la presente legislatura?
–Los jerezanos están cansados de recortes, despropósitos y despilfarro. En Jerez hay mucho paro, pobreza, jóvenes que han tenido que salir a otro lugar a buscarse un fututo… El PP nos ha llevado a una situación insostenible, con una de las mayores tasas de paro de Europa. Y los ciudadanos esperan una respuesta enérgica del PSOE. Ante eso nos encontramos con una alcaldesa y un Gobierno que no están poniendo en marcha políticas para dar solución a esos gravísimos problemas. Por eso los ciudadanos esperan que tras las elecciones municipales se produzca un cambio y quieren a una alcaldesa que resuelva problemas y ofrezca soluciones.