El mes de septiembre se cerró en Jerez con 52.090 afiliados a la Seguridad Social, lo que supuso una destrucción de 560 puestos de trabajo con respecto a agosto, encontrando la cifra de empleo un nuevo suelo histórico en la ciudad. Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, nunca antes se había contabilizado en Jerez un número tan pobre de trabajadores. Ni siquiera en febrero de 2013, cuando la cifra de demandantes de empleo alcanzó el techo de los 37.200, el número de afiliados era tan escasa, ya que ese mes se cerró con 52.197 trabajadores.
La primavera hizo albergar esperanzas de que Jerez había entrado ya en la senda de la recuperación de empleo, encadenándose en el periodo comprendido entre marzo y mayo hasta tres subidas interanuales del número de afiliados a la Seguridad Social y alcanzándose al final de este último mes la cifra de 53.533 trabajadores, la mejor en casi dos años.
Sin embargo, el periodo estival ha sido francamente adverso para el empleo en la ciudad, con pérdida de afiliados en junio, julio y septiembre. Sólo en agosto se logró regresar a la senda del crecimiento interanual, contabilizándose 52.650 trabajadores frente a los 52.374 del mismo periodo de 2013.
Septiembre ha supuesto por tanto un jarro de agua fría para la economía local, estableciendo ese hito negativo de 52.090 afiliados a la Seguridad Social y sembrando de dudas la evolución del último trimestre del año. La destrucción de empleo que ha caracterizado además a este mes no tiene paralelos con su comportamiento en años anteriores.
Así, en 2013 septiembre cerró con un saldo favorable de 248 trabajadores, mientras que en 2012 el repunte del empleo fue incluso más importante, incrementándose el número de afiliados en 627 personas.
Repuntan los autónomos
Del total de 52.090 afiliados a la Seguridad Social, 9.408 cotizan en el régimen especial de trabajadores autónomos, que mantiene la tendencia positiva de los últimos meses. En concreto, el número de autónomos se incrementó en septiembre en 55 personas, alcanzando así la mejor cifra del año.
De este modo, la ciudad cuenta ahora con 474 trabajadores por cuenta propia más que hace justamente un año. Para encontrar una cifra mejor hay que remontarse a noviembre de 2008 (9.498).