Tiene 33 años, es licenciado en Ciencias Políticas y trabaja como economista en Endesa desde hace años, lo cual cree que le puede ayudar mucho a la hora de gestionar el Ayuntamiento de Jerez. Muchos jóvenes de Jerez de la generación de José Carlos Ramos están ahora mismo en paro, por eso tiene claro que el empleo juvenil tendrá un papel prioritario en su programa de gobierno si este domingo obtiene el respaldo de la militancia en su propuesta para impulsar la industria agroalimentaria y desarrollar las potencialidades de Jerez. Es una cara nueva y ganas no le faltan. Entre la recogida de avales y desde que se convirtió en candidato a las primarias del PSOE, lleva tres semanas “durmiendo poco” llamando “puerta a puerta” a sus compañeros de la militancia para exponerles su proyecto. Ramos se autodefine como el candidato “de la alternativa” frente a la candidata “oficialista” de Mamen Sánchez, con la que este domingo tendrá que batirse en las urnas. Una lucha entre el “continuismo” y el “aparato” de esta última, asegura, frente a los “aires nuevos” y al “cambio” que espera poder traer a esta formación
El domingo por la noche el PSOE tendrá oficialmente candidato a la Alcaldía de 2015. ¿Cómo está siendo su campaña?
–Mi campaña es dormir poco, es visitar y llamar a muchas puertas, llamar a muchos compañeros, uno a uno y está sobre todo en proponer ideas y proponer soluciones, que es lo que debemos hacer los socialistas; no vamos mirarnos en el pasado, en lo que hemos sido, o en el puesto anterior que hemos desempeñado, sino mirar en positivo y mirar al futuro. Mi campaña es futuro.
En su presentación a los medios, ha dicho que los miembros de su equipo “no tienen mochila”, pero ha comparecido arropado por un exdelegado del gobierno de Pilar Sánchez como fue Julián Gutiérrez. ¿Propone una renovación tendiendo la mano también a la experiencia?
–Estamos abiertos a todo el grupo. En este PSOE de familias a las cuales tengo como primera meta unir- porque son muchas las corrientes que hay- hemos estado llamando a la puerta de cada una, porque esta campaña la estamos haciendo uno a uno y convenciendo a cada compañero. De cada corriente se han unido compañeros tanto del perfil nuevo como del perfil antiguo, históricos del PSOE y compañeros de las bases. Estamos abiertos a todo el mundo. Julián es una persona que conoce Jerez mucho, tiene una visión muy amplia, y nos ha ayudado también a ver lo que no podíamos de la estructura interna del partido. Tiene el mismo peso que compañeros que nunca han participado en órganos del partido. Estamos haciendo un grupo muy bueno y que beneficiará seguro al partido.
Siguen diciendo que es el candidato de Alconchel por no haberse podido presentar
–A la secretaria de organización y a la secretaria general las conozco desde cuando traje mi militancia desde Madrid, en Barajas, mi anterior agrupación. A Mamen no la conozco. Creo que son maneras que tiene la otra parte de la candidatura de posicionarme. Aquí la única posición clara es la de la compañera, que tiene apoyo sobre todo del provincial, del que yo carezco. También le ha respaldado toda la ejecutiva local. A mí me apoya mi idea de militante de base, y la gente de la izquierda del PSOE, la que quiere que el PSOE vuelve a ser lo que era y para eso tenemos que unirnos todos.
¿Qué aporta al proyecto que se le escape a Mamen Sánchez, la candidata oficialista, como así la llama?
–Juventud, experiencia, formación, ideas nuevas y sobre todo, ilusión, que es lo que necesita Jerez para cambiar.
Su gran baza, como ha dicho en varias ocasiones, es que es un candidato “sin pasado”. ¿No cree que esto puede ser un arma de doble filo?
–Si te das cuenta, a nivel federal se ha apostado por un candidato también del mismo perfil, ya que aunque era diputado no tenía un perfil público de cara a la sociedad, y con la presidenta de la Junta se apostó en su momento igual. Digamos que es la solución. La gente está cansada de ver las mismas caras y la misma forma de hacer política. Aparte, personalmente, soy nuevo en política, pero soy licenciado en Ciencias Políticas, con lo cual la política la conozco de formación y llevo muchos años trabajando en la gestión de empresa privada y esto también puede ayudar a la hora de gestionar un ayuntamiento. Puede resultar positivo, en el sentido de que si se crea un buen programa desde el principio, haciendo hincapié en el candidato y, con un candidato intocable, Pelayo no tendrá donde atacar porque no puede. Es una cosa interesante: vamos a hablar de política, no vamos a hablar del pasado ni de quién era yo, vamos a hablar del futuro de Jerez y es la única conversación que puede tener conmigo.
Se le ve optimista, mucho más que con la recogida de avales. Entonces, ya dijo que si no los conseguía no los presentaría para no señalar el voto. Ahora el proceso es totalmente diferente, hablamos de votos secretos de más de 400 militantes ¿cree que le puede favorecer?
–Sí, porque creemos que la gente va a votar libremente, las pedanías van a votar en Jerez y es un beneficio también porque en sitios pequeños sus votos se clasifican rápidamente de un lado a otro y van a venir a votar con libertad. El procedimiento de los avales es un procedimiento que no es tan claro como debería y el de urnas y votos cerrados puede ampliar más la libertad del votante.