El candidato andalucista a la Presidencia de la Junta de Andalucía y Secretario General del PA, Antonio Jesús Ruiz, y el Secretario local y candidato a la alcaldía de Jerez han comparecido en rueda de prensa esta mañana para hacer un balance de la situación sanitaria en Andalucía y en Jerez.
El líder andalucista ha recordado que “aún son muchas las instalaciones sanitarias a medio hacer y abandonadas por toda Andalucía, algunas en las que lo único que falta es el equipamiento”. Ruiz se ha referido al CHARE de Alcalá la Real, en Jaén, que aunque está en funcionamiento, no lo está en su totalidad, y los Presupuestos de la Junta para 2015 no contemplan la finalización de las Urgencias y de una planta de hospitalización, del mismo modo que pasa en Jerez con el edificio de Radioterapia, que también se queda sin financiación en 2015.
El candidato andalucista ha recordado que en el 2014 “solo se ha ejecutado un 14,7% de los 65 millones de presupuesto de la Junta consignados para instalaciones sanitarias en Andalucía, y para 2015, diferentes miembros del Gobierno andaluz han comprometido un total de 140 millones de euros para acometer todas las obras prometidas. Sin embargo, la cuantía destinada a este fin en los Presupuesto para 2015 es de 88 millones. Ese es el compromiso de PSOE e IU con la sanidad pública andaluza”.
Para finalizar el andalucista recuerda que Jerez no cuenta para el gobierno andaluz, dado que el presupuesto para 2015 no refleja ninguna de las infraestructuras pendientes en la ciudad, en alusión a los centros de salud pendientes en Jerez.
Por su parte el Secretario local y candidato a la alcaldía de Jerez, ha criticado la actitud de la Junta de Andalucía y de la delegada territorial de Salud, la jerezana Miriam Alconchel a la que acusa de estar desparecida y de tener empantanado todos los asuntos sanitarios de nuestra ciudad, sin que de solución a ninguno de ellos.
Casal, se ha referido hoy a las urgencias extra hospitalarias de La Granja que desde el año 2009 están en funcionamiento en unas instalaciones “provisionales” con un sistema modular y que después de 6 años siguen igual. Estas instalaciones han costado más de 1.350.000€, lo que demuestra que el gobierno andaluz no gestiona bien los recursos públicos, dado que este dinero se podía haber destinado a la construcción de la ampliación del centro de salud de La Granja que albergaría las urgencias. Además esa “provisionalidad” provoca que el punto de Urgencias carezca de servicio de Rayos X y de laboratorio para analíticas, por lo que la resolución de las mismas dista mucho de lo que Jerez necesita, un verdadero punto extra hospitalario de urgencias que contribuya a aliviar la masificación que vive las Urgencias del Hospital de Jerez.
El andalucista se ha referido también a las últimas noticias que han tenido lugar sobre problemas sanitarios y que evidencian la dejadez del bipartido andaluz (PSOE-IU) en los asuntos sanitarios, en referencia al aumento de casos en urgencias debido a la falta de pediatras, denunciado por CC.OO, el nuevo retraso en la construcción del centro de salud de la Zona Norte, denunciado por la A.VV. Palos Blancos, o la reducción de la plantilla de enfermeros a la mitad en el servicio de rayos del hospital, denunciado por el sindicato de enfermería. Estos asuntos se unen a un rosario de temas pendientes en nuestra ciudad, que provocan malestar e indignación de los jerezanos/as.
Para finalizar Casal, asegura que esta es la sanidad que defiende el gobierno andaluz y que los andalucistas no vamos a consentir el desmantelamiento progresivo de la sanidad pública y seguiremos reclamando una Sanidad Pública y de calidad.