Se desconoce si el horno meriní será ubicado en las instalaciones
El Museo municipal ha remitido un escrito a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para solicitar la correspondiente autorización de traslado de una serie de piezas que están relacionadas con la cultura meriní, para que se instalen, “de forma temporal”, en el centro de interpretación del yacimiento arqueológico, que se encuentra situado frente al conjunto amurallado, en la avenida Blas Infante.
Según aseguró ayer a este diario la directora en funciones del Museo, Pilar Pintor, en total, las que están pendientes de la autorización para ser trasladadas son 27 piezas. Por tanto, añadió Pintor, “como museo, estamos preparando los permisos, para trasladar allí estas piezas originales”.
Por otra parte, se desconoce si el horno meriní, que se encuentra en la actualidad en un local municipal, será instalado en el centro de interpretación. Cabe recordar que, dicho horno fue hallado en una zona próxima al conjunto arqueológico de las murallas y su estado de conservación ha sido objeto, en las últimas fechas, de una serie de críticas, como las vertidas por el Partido Andalucista (PA) o la Asociación en Defensa del Patrimonio, La Trocha.
Trámite de cesión Por su parte, fuentes del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial de Cádiz, recordaron a este medio que, el acondicionamiento del centro de interpretación de las murallas meriníes ha sido financiado por el organismo provincial, a través del programa de cooperación entre España y Marruecos Arrabt.
Las dependencias, “en las que se trabaja en la actualidad, están ya ultimadas”, según las citadas fuentes “servirán para que los visitantes se acerquen a la cultura andalusí y, en especial, a la meriní en Algeciras”.
Por tanto, ahora se trabaja “para dotar de contenido a las instalaciones dado que en ellas se ofrecerá información a los visitantes del recinto meriní sobre las características del yacimiento arqueológico”.
Desde el IEDT se recuerda que el local donde se asentará el centro de interpretación fue cedido al instituto por parte del Ayuntamiento “para que lo dotara de contenido, además de llevar a cabo las correspondientes labores de acondicionamiento de las instalaciones, que han supuesto una inversión en su conjunto cercana a los 600.000 euros”.
Por tanto, “una vez acondicionadas, las dependencias tienen que ser cedidas de nuevo al Ayuntamiento, por parte del instituto, para que la institución local lo ponga en funcionamiento”. Así, según las referidas fuentes, “la inauguración de las instalaciones sólo está pendiente de cumplimentar el correspondiente trámite de cesión” por lo que “aún no ha sido establecida la fecha para llevar a cabo el acto inaugural del recinto”.
Las obras se culminaron con la instalación del alumbrado, que supuso una inversión de 60.000 euros, en el marco del proyecto que contempla además la adecuación del centro de interpretación de las murallas meriníes, que se encuentra situado también en la prolongación de la avenida Blas Infante. Ambas actuaciones han sido desarrolladas con fondos europeos y han contado con la cofinanciación del Ministerio de Cultura y del IEDT de la Diputación Provincial.
En la puesta en valor del conjunto han sido invertidos 2.110.000 euros.