El tiempo en: Vejer

Jerez

Juan de la Plata puso el epílogo al libro de su vida

Difusor, defensor y promotor del flamenco ha dejado más de treinta libros y un legado fundamental a través de la Cátedra

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan de la Plata -

Juan de la Plata puso el punto y final al libro de su vida con 83 años de edad. Con Juan Franco Martínez se ha ido un defensor , un escritor, un historiador, un innovador que luchó siempre por poner  al flamenco donde se merecía y de ahí  su extensísima labor bibliográfica, con una treintena de libros editados, su labor radiofónica, en Radio Jerez, en Radio Popular y también durante muchos años en RNE, su labor periodística, en periódicos locales y nacionales y en la Agencia Efe y, fundamentalmente, su prestigiosa labor de difusión y promoción al frente de la Cátedra de Flamencología que él mismo fundó y dirigió. De la Cátedra nacieron los Cursos Internacionales de Verano, vio la luz la Fiesta de la Bulería,el Curso Nacional de Cante que tuvo lugar en el Colegio Mayor Universitario Beato Diego de Cádiz en 1961, los Premios Nacionales de Flamenco, la celebración en 1971 del primer Festival Flamencología en el Teatro María Guerrero, de Madrid, el estreno mundial en 1974, del “Concierto de Jerez”, de Benito Lauret, o la recuperación de las zambombas jerezanas. En 1990 creó la Noche de la Saeta y cinco años después puso en marcha la  Revista de Flamencología, que ha venido recogiendo hasta la actualidad artículos de investigación, estudios y ensayos firmados por reconocidos expertos. En 1997 recibió un Homenaje Nacional  organizado por  el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Era miembro numerario del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y de la Organización Internacional del Arte Popular de la Unesco. Académico de la Real Academia Jerezana de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras y socio de Honor de la Asociación de la Prensa de Jerez,  miembro ejecutivo y asesor del Proyecto Ciudad del Flamenco y Primer Miembro de Honor de la Academia de las Ciencias y Artes del Flamenco. Un parque de nuestra ciudad, en la zona de la Serrana, lleva su nombre y Jerez le dedicó una Fiesta de la Bulería.
El mundo del flamenco vive con consternación el adiós del escritor, poeta y flamencólogo  jerezano y tanto el Ayuntamiento como el Instituto Andaluz de Flamenco han lamentado su pérdida.

Condolencias

El Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de su directora, María Ángeles Carrasco, ha expresado este martes sus condolencias por el fallecimiento del escritor y flamencólogo, Juan de la Plata Franco Martínez, fundador y director de la Cátedra de Flamencología de Jerez.


   Nacido en Jerez en 1932, Juan de la Plata Franco Martínez fue periodista, radiofonista, crítico de flamenco, socio de Honor de la Asociación de la Prensa Jerezana, escritor, poeta y conferenciante, fundador y director de la Cátedra de Flamencología de Jerez, creada en 1958, según explica el Instituto Andaluz del Flamenco en una nota.

   A lo largo de su trayectoria escribió una treintena de libros sobre distintas materias, especialmente sobre flamenco. El primero en el año 1961 'Flamencos de Jerez', y el último en 2009, 'El flamenco que he vivido'.

   Premio Manuel Torre de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1983, Juan de la Plata "dedicó toda su vida al flamenco, que vivió y conoció como pocos. Y siempre le estaremos eternamente agradecidos tanto por su ingente labor a favor de este arte como por la generosidad que mostró al impulsar la donación de los fondos de la Cátedra de Flamencología al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco", ha indicado Carrasco.

   Ha elogiado la labor de difusión del flamenco, que "supo comenzar por sus cimientos, aprendiendo y aprehendiendo la esencia de este arte a través de sus más directos protagonistas y artífices. Juan de la Plata tuvo la generosidad de contar sus vivencias y de compartir una memoria que ya es la nuestra, así como de transmitirnos el inmenso amor que sentía por el flamenco".

   Apunta que Juan de la Plata contribuyó de manera "significativa y decisiva" al impulso del flamenco. En 1958, junto a Manuel Pérez Celdrán, Manuel Ríos Ruiz y Esteban Pino Romero, fundó la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces, con sede en Jerez.

   También fue el creador, en la década de los 40, de la Peña Artística y de Folclore; posteriormente, del Grupo Atalaya de Arte y Poesía y, más tarde, del último Ateneo de Jerez. Fue, además, uno de los fundadores, junto al recordado maestro Joaquín Villatoro, del Conservatorio Municipal de Música y Arte Flamenco, ejerciendo de primer secretario del mismo y actuando como profesor de Historia y Estética de la Música y del flamenco.

   Desde la Cátedra organizó y promovió multitud de iniciativas encaminadas a la difusión y conservación del arte flamenco, destacando la puesta en marcha del Curso Nacional de Cante que tuvo lugar en el Colegio Mayor Universitario Beato Diego de Cádiz en 1961, la creación en 1964 de los Premios Nacionales de Flamenco, la creación igualmente de la Fiesta de la Bulería en 1967, la celebración en 1971 del primer Festival Flamencología en el Teatro María Guerrero, de Madrid, el estreno mundial en 1974, del 'Concierto de Jerez', de Benito Lauret, o la recuperación de las zambombas jerezanas.

   En 1990, la institución creó la Noche de la Saeta. Otro hito aconteció en 1995, cuando nació la 'Revista de Flamencología', que ha venido recogiendo hasta la actualidad artículos de investigación, estudios y ensayos firmados por reconocidos expertos. Y fundó en 1961 la revista 'Flamenco', que dirigió hasta 1964.

   Recibió en 1997 un homenaje nacional rendido por y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en 2013 el tributado en Jerez por la Academia de las Artes y las Ciencias del Flamenco.

   Asimismo, por la promoción y defensa del arte flamenco, recibió en 1997 un Homenaje Nacional que le fue rendido por y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Por su labor a favor del flamenco, pertenecía como miembro honorario al IVO, la Organización Internacional del Arte Popular de la Unesco, con sede en Austria.

   "En estos momentos lloramos la pérdida de Juan de la Plata, a quien el flamenco tanto le debe, aunque sabemos que siempre conservaremos su recuerdo imborrable y que su legado, su inmensa aportación y su personalidad generosa y lleha de humanidad siempre permanecerá en nosotros. Su recuerdo y su obra quedan significativamente marcadas en las páginas de la Historia del Flamenco", concluye María Ángeles Carrasco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN