Antonio Saldaña se ha convertido en apenas cuatro años en uno de los referentes del Partido Popular a nivel provincial. Lo pone de manifiesto ahora su elección como número 2 en la candidatura del PP al Parlamento Andaluz por Cádiz, cámara en la que se estrenará esta primavera sin perder de vista su compromiso con Jerez.
La primera es inevitable, ¿qué medidas proponen en favor del empleo?
–Tengo que apuntarle que el PP es el único que en su programa electoral lleva medidas específicas para la creación de empleo en la provincia, y están basadas en un cambio de mentalidad: por un lado, algo que no cuesta dinero, que las administraciones dejen de poner pegas al desarrollo económico de la mano de una unificación normativa; y, por el otro, partir de no subvencionar el paro sino incentivar el empleo. El PSOE ha pensado durante muchos años que los ciudadanos iban a estar contentos sólo con que les dieran una paga, y eso no es así. Los ciudadanos lo que reclaman son ayudas para insertarse en el mercado laboral para poder elegir libremente y no depender de las administraciones. Y ahí hay propuestas con ayudas para las pymes y autónomos, la bonificación de tasas municipales y políticas activas de empleo. Si logramos ponerlas en marcha estamos hablando de la generación de unos 70.000 puestos de trabajo en la provincia durante los próximos años.
¿No cree exageradas las cifras que están prometiendo?
–En materia de creación de empleo, quien lo crea no es la administración. Su misión es propiciar que se den las condiciones para generar empleo a través de las empresas y autónomos. Lo que se ha dicho es una proyección, a partir de los datos macroeconómicos del país, de las estimaciones posibles si se siguen propiciando las condiciones. Y somos optimistas al respecto porque en muchas comunidades autónomas se está consiguiendo, mientras que en Andalucía la tasa de desempleo ha subido al 36%, y eso se debe a que en algunos lugares no se ha puesto trabas a la posibilidad de crecimiento de las empresas y se permite que se pueda ejercer la actividad económica, y ése es el cambio de mentalidad que proponemos.
En política fiscal, una de sus medidas con mayor repercusión pasa por reducir el impuesto de sucesiones y donaciones...
–Estamos en la comunidad en la que más pagamos de toda España con respecto a este impuesto, y, a diferencia de lo que plantea el PSOE, no lo pagan sólo los ricos, sino la gente trabajadora que cuando llega al final de su vida y ve que ha conseguido unos ahorros, una vivienda, una parcela... se encuentra con que la Junta de Andalucía saca provecho del resultado de su esfuerzo. Hablamos de familias que llevan trabajando toda la vida, pagando sus impuestos, y que cuando tienen la oportunidad de ceder todo lo ahorrado a sus hijos, tiene que volver a pagar; en algunos casos cantidades que ni siquiera pueden asumir y que les lleva a sus herederos a renunciar. Asimismo, en política fiscal planteamos otra medida importante con una bajada del 2% en el IRPF del tramo autonómico, ya que tenemos uno de los más altos de España.
En esta recta final de campaña se ha avivado el debate sobre las políticas sociales que defienden ustedes frente a las del PSOE, ¿cuáles son sus alternativas?
–Creo que en este asunto hay que apartar las ideologías de los principios, porque no estamos hablando de dogmas de fe, como pretende dar a entender el PSOE, sobre todo porque no para de hacer alusiones a que con el PP llegarán las privatizaciones en este ámbito, cuando estamos en la provincia que cuenta con más hospitales concertados. Hablan de defender la sanidad pública, cuando en realidad no paran de concertar servicios sanitarios, y yo no lo critico, ya que mientras se preste el servicio en calidad y a un precio justo me parece correcto. Pero lo que no puede hacer es enarbolar la bandera de lo público cuando hace lo contrario. Y en materia de bienestar social siempre culpan a Rajoy, cuando los recortes de la Junta se vienen produciendo desde 2007 y Rajoy no estaba entonces en el gobierno, pero es que todas las comunidades reciben proporcionalmente la misma cantidad. Madrid paga por persona dependiente 14.000 euros y en Andalucía 6.200 euros. En Madrid no existe el problema porque la comunidad aporta lo que le pide la ley, y en Andalucía se basan en culpar a los de arriba para apretar a los de abajo. Lo que proponemos frente a eso es cumplir la ley, que si a una persona hay que pagarle una cantidad en función de los requisitos que cumple, que se le abone. Aquí se están dilatando los procesos de valoración para no tener que pagar la dependencia o el salario social.
Se habla y mucho de la situación de la Sanidad andaluza. En el caso de Jerez hay varios proyectos estancados, ¿qué se puede hacer para impulsarlos?
–Después de 32 años no se pueden seguir argumentando los problemas económicos. Podríamos entender que en estos últimos años la situación haya impedido poner en marcha determinados proyectos, pero es que el problema no es de ahora. El mapa sanitario de Jerez lleva casi quince años desde que se tenía que haber culminado. Del segundo hospital se viene hablando desde hace muchos años, y escudarse en problemas coyunturales que en realidad vienen de más atrás no vale en estos momentos. Nosotros, para cumplir con ese mapa sanitario, proponemos el desarrollo de tres fases que pueden ir en paralelo: dotar de medios materiales y humanos los centros de que ya disponemos; en segundo lugar, no es normal que tengamos centros de salud terminados y no estén en funcionamiento, que haya otro prometido para Madre de Dios sin visos de actuar y sin atender el reclamado para la zona norte, sin olvidar que se hace necesaria la apertura de nuevas urgencias extra hospitalarias; y en tercer lugar, poner en servicio el edificio de radioterapia y el proyecto del segundo hospital, porque no es el segundo hospital de Jerez, sino el de 400.000 personas de toda la comarca a la que se presta servicio, como cabecera de comarca, de manera que en unos años pueda estar prestando servicio a los ciudadanos.
El Cádiz rural va a ser determinante en el resultado de este domingo. ¿Por dónde pasan sus propuestas para los pequeños municipios?
–Se abre siempre un debate sobre el antiguo PER con el que el PSOE actúa como “asustaviejas” en las zonas rurales diciendo que si el PP llega va a acabar con el empleo agrario; pues mire, uno de los potenciales turísticos que tiene la provincia es sus pueblos, y el empleo agrario fue una buena medida para intentar que no hubiera personas que por no llegar a una renta razonable tuviera que irse a buscar trabajo a las ciudades y despoblara los pueblos. Nosotros nunca vamos a eliminar el PER, porque es un activo muy importante para la provincia y Andalucía. Es más, hasta ahora el PP lo que ha hecho es subir las cantidades y bajar las peonadas en aquellos casos en los que por la sequía las personas pudieran ganarse su sustento. Otra cosa importante es que los ciudadanos tienen que tener tranquilidad y servicios de calidad donde viven. En Jerez hay muchos habitantes en la zona rural que llevan 60 años esperando a regularizar sus viviendas y proponemos un cambio en la legislación urbanística, no para permitir que eso prolifere, sino para legalizar esas viviendas.
El reto, como mínimo, debe pasar por repetir los resultados de hace tres años en la provincia; sin embargo, las encuestas dicen que no será así...
–Las encuestas dicen que un 40% de los ciudadanos aún no han decidido su voto. Con el escenario actual en el que han aparecido nuevas fuerzas políticas, no creo que vaya a acertar ninguna encuesta. El objetivo del PP es gobernar para solucionar el problema de los ciudadanos, estamos aquí para hacer cosas, no para asegurarnos un puesto cuatro años. Y con los resultados que obtengamos en la provincia esperamos poder ayudar a que Juanma Moreno sea el nuevo presidente de la Junta de Andalucía.
¿Qué le preocupa más la imposibilidad de alternancia o un parlamento muy fragmentado?
–Me preocupa más la imposibilidad de alternancia. Si al final hay un parlamento fragmentado será decisión de los ciudadanos, aunque esa fragmentación lo que provocará será una unión entre PSOE y Podemos o PSOE y Ciudadanos, pero en Andalucía lo que hace falta es que corra aire fresco y que vengan personas dispuestas a hacer cosas nuevas, porque después de 32 años siguen gobernando los mismos y esto empieza a parecerse a regímenes antiguos o de otros países. El único voto que asegura la alternancia en Andalucía es el voto al PP.
También puede no haber pactos y que se vuelvan a convocar elecciones...
–Eso yo ya no lo sé. Se puede dar que el PP sea el más votado y a ver qué hacen los otros. Ya se vio lo que hicieron en las anteriores elecciones los demás. Lo que sí es cierto es que un nuevo periodo de inestabilidad no sería bueno para Andalucía. Lo que sí hemos dicho es que somos un partido de gobierno, que refleja un cambio estable, y que estaremos donde haya que estar para dar estabilidad a los andaluces, no buscaremos pactos imposibles.
Les criticaban que su candidato fuese un desconocido, pero ha llegado Ciudadanos con un auténtico desconocido y puede ser cuarta o tercera fuera en Andalucía, ¿qué está pasando?
–Pienso que a nivel nacional, a diferencia de cuando tú tratas con las personas directamente, hay marcas que generan modas. Esto subyace además en un descontento de la población por culpa de la situación económica y de la corrupción, que ha provocado que florezcan determinadas fuerzas políticas. Lo importante es que se vote con la cabeza, pensar en quiénes son las personas que plantean soluciones, que dan estabilidad, con proyectos serios, y no optar por partidos que ven su reflejo en lo que ocurre en Venezuela, o que, como en el caso de Ciudadanos, ya sabemos que llevan 8 años gobernando con el PSOE en Sanlúcar. Además, a Ciudadanos le ocurre otra cosa, que se está nutriendo de partidos independientes de diferentes municipios cuya experiencia lleva a concluir que acaban mal, como pasó en El Puerto con Independientes Portuenses o como ha pasado en Jerez con Pedro Pacheco. Juanma Moreno tiene un liderazgo muy importante, distinto al tradicional, no tanto de fachada, sino de persona cercana y sensata, que se apoya en personas que le pueden aportar para crear un equipo de futuro para Andalucía.
¿Cree que el resultado de las andaluzas puede tener alguna influencia sobre las municipales?
–Pienso que todo influye, pero el ciudadano sabe discriminar su voto, y lo que sí espero es que sean las municipales las que influyan en las autonómicas. Yo le pediría a los ciudadanos este domingo que piensen en clave municipal cuando vayan a votar, que es importante para su municipio que haya alguien en Andalucía que haga las cosas tan bien como la están haciendo los alcaldes del PP en nuestra provincia, que aquí en Jerez vamos a tener el apoyo de Juanma Moreno si es presidente de la Junta, porque si ya lo tenemos del Gobierno de España y lo tenemos de Diputación, imagínese lo que sería para Jerez si tenemos el apoyo de la Junta, que hasta ahora sólo ha puesto trabas a su desarrollo, y eso igualmente en el resto de las poblaciones. Con independencia de la ideología de cada uno, quien quiera que se escuche a Jerez en el parlamento andaluz y que peleemos allí por su futuro, debería votar este domingo por el PP.