El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha acompañado este mediodía a los cabezas de lista de IU Cádiz al Parlamento en uno de los últimos actos programados por la formación política en este último día de campaña. En Jerez de la Frontera, momentos antes de mantener un encuentro con la Comunidad de Regantes de Guadalcacín, junto a la cabeza de lista por Cádiz, Inmaculada Nieto y junto al número dos y coordinador provincial, Manuel Cárdenas, el coordinador general de IU ha asegurado que “en esta campaña estoy detectando que estamos ganando confianza de los andaluces, la gente entiende que ha perdido algo con la disolución del Gobierno, con el adelanto de las elecciones, y en ese algo están todas las leyes que se han quedado en el cajón”. Leyes que “van a favor de la mayoría social” y que según calificó “han sido las más progresistas de todas las que se han hecho en el periodo democrático en Andalucía; eso lo sabe la gente y estoy convencido de que va a haber una sorpresa importante el 22 de marzo”.
Así, aprovechando el marco de la Comunidad de Regante, apuntó Lara que IU ha estado esta mañana allí porque “queremos explicar la Ley Integral de Agricultura, que se ha quedado en el cajón por haber disuelto el Gobierno irresponsablemente Susana Díaz; que se tiene que desarrollar por ser muy positiva para la agricultura y la ganadería y especialmente, para la agricultura familiar y explotaciones de carácter social”. Por otro lado, abogó a “la necesidad de la Banca Pública”, uno de los elementos en los que según Lara, ha intervenido el poder para “presionar al propio Gobierno de Andalucía para que disolviera las Cortes” y aseguró que se trata de “una necesidad vital” sin la que “es difícil que se puedan articular procesos de desarrollo industrial, agrario y de desarrollo en la economía productiva”.
Se ha mostrado “convencido de que la gente va a depositar la confianza en IU, para que tengamos un peso importante en el Parlamento” y poder sacar adelante leyes como las mencionadas. “Hemos dado probada muestra de seriedad y responsabilidad en el tiempo que se ha estado en el Gobierno” y aseguró, “se ha visto que Antonio Maíllo es el único que ha expresado con nitidez su preocupación por el pueblo andaluz y con mucha seriedad y sobriedad ha expresado las alternativas que tenemos para la gente”. Frente a esto, el coordinador federal indicó que “Partido Popular y Partido Socialista se han tirado toda la campaña con el y tú más, los dos marcados por la corrupción” y censuró que “se ha visto que Susana Díaz, en un ataque tremendo de soberbia, ha intentado patrimonializar Andalucía en su persona y eso nos recuerda viejas prácticas que no corresponden con la honestidad, la decencia y la inteligencia del pueblo andaluz”. Y concluyó, “nosotros nos hemos situado en la propuesta alternativa, hemos explicado nuestro programa de gobierno para Andalucía, no vendemos humo, no vendemos paja”.
Por su parte, la cabeza de lista de IU por Cádiz al Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, ha señalado que en el día de hoy IU está “rematando una campaña tremendamente propositiva, una campaña en la que hemos tratado de convencer a la mayoría social de la necesidad de abrir paso a políticas de izquierda en el gobierno andaluz para la creación de empleo de calidad, para la defensa de los derechos sociales y para el blindaje de los servicios públicos”. Nieto aludió a la visita de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en el día de hoy a Jerez, apuntando que “ha venido a bendecir la oleada privatizadora del Ayuntamiento de Jerez, vendiendo el agua de los jerezanos, un derecho humano con el que una gran multinacional se está poniendo las botas” y señaló que “mientras, nosotros estamos aquí hablando del agua al servicio del tejido productivo, del valor añadido, de la riqueza y de la producción agraria de nuestra tierra”.
Nieto destacó el “fuerte compromiso” de IU con los sectores productivos y el “respaldo a las cooperativas, pymes, al tejido productivo gaditano, nuestro total apoyo al sector agrario y pesquero”, escenificados en los últimos días con encuentros con almadraberos, lonjas pesqueras, cooperativistas, ganaderos y agricultores, regantes, etc.
Quiso aprovechar además la cabeza de lista este último día de campaña, para hacer un guiño a la educación universitaria y anunciar que “IU estará respaldando a la comunidad universitaria el día 24 en su huelga, en contra del 3+2, contra el decreto que hace que una familia que quiera que su hijo estudie tenga que buscar 15.000 euros para que pueda hacer una carrera y sobre todo, defendiendo la titularidad pública de la universidad frente a la creciente oleada privatizadora que se quiere implantar por parte del PP y que no es combatida por el PSOE”. Señaló Nieto que “sabemos que sobre la mesa de la Secretaría General de Universidades hay ocho proyectos de universidades para Andalucía y ese no es el modelo que defiende IU”.