El rival del domingo de la Real Balompédica Linense, la Unión Deportiva Marbella se juega su presencia en la liguilla de ascenso a Segunda A en La Línea. Los de José Luis Montes necesitan ganar en el Municipal linense... o bien hacer lo mismo que el Melilla -con quien está empatado- y el Puertollano, un punto menos. Será un encuentro en el que supondrá la despedida de los blanquinegros de la Segunda División B (un año después de haber conseguido el ascenso) y sin jugarse nada, mientras que el conjunto costasoleño se juega la temporada en noventa minutos.
El técnico del Marbella, José Luis Montes señaló que “nuestra plantilla fue hecha con tiempo aunque los inicios siempre son complicados para un equipo nuevo pero poco a poco fuimos haciendo equipo, hemos ido de menos a más, como a mí me gusta, y estamos peleando por estar entre los cuatro primeros y el domingo lo vamos a intentar en La Línea en un partido complicado, aunque dependemos de nosotros mismos”.
Aunque no ha sido una temporada fácil y el segoviano volvió a vivir un deja-vú con respecto a la situación vivida la anterior campaña liguera en el Algeciras. “Hemos tenido un año difícil, otro más, pero con una diferencia importante con respecto al año pasado en Algeciras, y es que aquí se ha mantenido una estructura de equipo a pesar de estar hasta cuatro meses sin cobrar, la gente ha aguantado, hemos mantenido la mayor parte de la plantilla pero en el Algeciras, en diciembre se nos fueron doce jugadores”.
Montes no será bienvenido a La Línea por su pasado albirrojo y porque justo antes de fichar por los del Nuevo Mirador, la derrota de su entonces equipo, el Écija ante el cuadro de La Menacha (2-1 pese a que se adelantó en el marcador por medio de Castillo, otro que iría al conjunto algecireño al año siguiente y que pidió perdón por el tanto) condenó al descenso a Tercera de la Balona, que fue derrota por el Mallorca B de Riera, Quique Romero y compañía.
Curiosamente el segoviano no se ha sentado en el Municipal como técnico del máximo rival albinegro. “Nunca he vivido un derbi, pero somos profesionales del fútbol y tengo un pasado algecirista de tres años que no se puede ocultar y siempre hay un morbo añadido, pero repito que nunca he vivido un derbi por lo que hay nada en este sentido”.
Precisamente, sobre su pasado albirrojo dijo que “evidentemente yo tengo parte de culpa de que el equipo no se mantuviera en Segunda B pero yo no tuve la culpa de que no se pagara durante tanto tiempo, de que se fueran doce jugadores en diciembre... aunque sí de que chavales que eran juveniles ahora estén en el primer equipo y con experiencia en Segunda B”.
Sobre la Balona, el segoviano fue claro. “Estos son los partidos que más respeto me dan porque el que tiene algo que perder tiene más miedo. Nosotros hace siete jornadas nadie nos daba estar ahí porque teníamos que jugar ante los de arriba, pero siempre he dicho que en estos momentos siempre es más fácil jugar ante los de la parte alta que con los de abajo porque los de arriba tenemos tensión y presión, y los de abajo, y sobretodo si están ya descendidos, juegan por el puro placer de jugar, hacen las cosas fáciles, ya no hay nervios... Sé que va a ser un partido complicado y para nosotros es a vida o muerte. O ganamos y nos metemos, o nos quedamos fuera y tiramos por tierra un buen año por lo que no estamos dispuestos a dejarlo todo ahora que estamos ahí. Vamos a tratar de ganar”.
Reconoció que “la Balona siempre ha sido un equipo y un club que me ha caído muy bien. Es un equipo con mucho potencial, con una gran afición, con una historia detrás y que espero que vuelvan pronto a Segunda B”.
Últimos años
Montes puede tocar de nuevo la gloria tras varios fracasos consecutivos: Sabadell, Melilla, Cartagena y Algeciras. Al respecto dijo que “en cierta medida que nos metamos en la liguilla es una forma de reivindicarme pero en esto del fútbol no hay muchos secretos. Nosotros tenemos un presupuesto de 483.000 euros, el segundo o tercero más bajo de la categoría y sin subvención del Ayuntamiento. El secreto es tener libertad para trabajar y poder hacer lo que yo creo conveniente en cada momento, desde los fichajes y planificación de la campaña y trabajar. La situación en cada equipo es diferente. Tras salir de Algeciras fui a Melilla, estuvimos 12 partidos sin ganar y acabamos octavos justo detrás de un Algeciras (el de Jordi Vinyals) con un gran presupuesto y quedamos por detrás a sólo un punto. A Sabadell llegué con la temporada empezada y estando salvados hubo una serie de circunstancias como la que el presidente fiche jugadores más que nada porque después si no hay resultados la culpa es mía y salí de un equipo que al final descendió sin mí. En Cartagena, a falta de dos jornadas, cuando podríamos habernos metidos en liguilla, me cesan y luego no se meten. Aquí, en el Marbella, te dejan trabajar pese a todos los problemas económicos. Se ha hecho un equipo barato, con jugadores de equipos descendidos”.
Juego
“Nosotros jugamos al ataque pese a lo que la gente piensa. Nosotros jugamos con un lateral derecho que es Igna que es extremo, con Rivera y Chietino en el centro del campo; con Christian, Santi Moreno, Pedro y Curro, que son delanteros... Hay una equivocación. Un entrenador es sacar el máximo partido a la plantilla y si esta es defensiva tienes que jugar con tus bazas”, comentó.
Sobre un algecireño, Pedro, indicó que “lo conocemos todos, y nos da muchas cosas a parte de gol”.
Apoyo afición
Se esperan dos autobuses de aficionados marbellíes en el Municipal de La Línea, aunque Montes piensa que “el pasado domingo poco más de mil personas estuvieron viendonos ante el Jaén. Aquí la afición es fría, mejor dicho, poco numerosa aunque en los momentos clave sí que se animan, pero necesitamos ese calor todos los domingos”.
Plantilla blanquinegra
Por su parte, la plantilla blanquinegra continua con la preparación del encuentro que el domingo a partir de las 18.00 horas le medirá al Marbella en el Municipal y que supondrá la despedida de los blanquinegros de la Segunda B. Para este choque, Baby se podría encontrar sin delanteros, ya que Miguélez y Manrique son dudas por lesión, mientras que Copi vió ante el Cádiz la quinta amarilla.