Cumple este jueves el Xerez Club Deportivo sus sesenta y ocho años de vida y, a pesar del run run que durante los últimos tiempos ha venido rodeando a la entidad, no es menos cierto que es el cumpleaños con más dudas y más incertidumbres que se ha celebrado ya que el futuro de la entidad se encuentra más en el alero que nunca y aunque sigue compitiendo -el domingo a las 11.30 horas se recibirá en Chapín la visita del Grupo de Empresas Bazán- no es menos cierto que la continuidad de la sociedad está muy complicada, sobre todo porque los plazos se están agotando y porque las resoluciones judiciales tampoco están siendo favorables al devenir de la institución.
La intención del Xerez Club Deportivo es presentar el recurso a la sentencia del juzgado de lo mercantil en el que se anuncia la liquidación, pero no es menos cierto que los administradores concursales ya están perfilando el plan de liquidación y que, una vez presentado éste, incluso podrían entrar a administrar directamente el club, aunque no haya sentencia de liquidación. Con los administradores en el poder las decisiones que se tomasen partirían directamente de ellos y, obviamente, si no hay dinero para competir se podrían plantear muchas cosas.
El recurso además viene precedido por el archivo de la querella presentada en su día contra Javier Tebas, algo que se entendía como importante por las indemnizaciones que podrían colegirse del caso y el asunto de la repesca en Segunda División B se ve ya como algo imposible. Estos eran argumentos de peso para frenar la liquidación, aunque obviamente será la Audiencia quien tenga que decidir una vez que se presente el recurso.
Tiempos dificilísimos en la sexagenaria historia del club que fue fundado el 24 de septiembre de 1947 en pleno corazón de la ciudad, en calle Larga, y que a lo largo de su historia ha militado 1 temporada en Primera División, 25 en Segunda División, 17 en Segunda División B, 22 en Tercera División y tres en la Regional. Pepe Agar, con 90 goles, es su máximo goleador, Jesús Mendoza,con 432 partidos, es el jugador que más veces ha vestido su camiseta. El Xerez ha sido campeón de Segunda División en una oportunidad y ocupa el puesto 56 en el ranking de la Liga española.