CGT, CSIF y SIP han impedido una vez más la constitución de la mesa de negociación para que se pueda llevar a cabo el debate en torno al plan de ajuste. Además, desde el Gobierno local les han criticado que, en este caso, "ni han aparecido, bajo las excusas que han vertido en un escrito y comunicado".
En este sentido, la delegada de Personal, Laura Álvarez ha vuelto a insistir en que "estos tres sindicatos demuestran, de nuevo, su nula voluntad de negociar asuntos de gran importancia para el conjunto de la plantilla municipal". Además, y en relación a la incorporación al Acuerdo-Convenio de la clausula de estabilidad laboral, "demuestran que parece no interesarles la estabilidad laboral de más de la mitad de los empleados municipales, faltando claramente a la verdad cuando dicen que esta clausula ya estaba contemplada en anteriores convenios. Esto es rotundamente incierto y sólo hay que leer los convenios anteriores, y el actual, para comprobar que hasta ahora no hay clausula alguna que otorgue al trabajador la facultad de elegir entre incorporación o indemnización en los despidos declarados improcedentes. Pedimos a la CGT, CSIF y SIP que sean serios y rigurosos con las excusas que se buscan", ha dicho Álvarez.
Del mismo modo, prosigue, "deberían ser serios y rigurosos cuando hablan de la jornada de 37,5 horas, por cuanto lo cierto es que está contemplada en el actual Acuerdo-Convenio, que apoyó la CGT y el SIP".
Además, considera que la mayoría de los trabajadores afectados "no entienden que CGT, CSIF y SIP se busquen como excusa que debe ser en otra mesa donde se trate la suspensión de la aplicación del art. 27.1 del Acuerdo-Convenio, cuando lo realmente importante ha de ser que se aborde y se solucione". En este sentido, tras tres intentos de negociación, el Gobierno va a proceder a aprobar en Junta de Gobierno Local la propuesta de suspensión de la aplicación de dicho punto del referido artículo, para poder aplicar lo establecido en las leyes vigentes.
Este Gobierno Municipal "va a seguir tendiendo la mano a todos los sindicatos y no vamos a parar en el intento de negociar con ellos todos los asuntos que afectan a la plantilla municipal; por lo que una vez más apelamos a la responsabilidad de los representantes sindicales para con los empleados municipales que representan", ha resaltado Álvarez.
En el orden del día de la convocatoria figuraban los siguientes puntos:
• Incorporación al Acuerdo-Convenio de la clausula de estabilidad laboral, que ya os informamos en días pasados había sido propuesta por la Junta de Gobierno a petición de los sindicatos ATMJ, CCOO y UGT y que cuenta con las firmas de más de 500 trabajadores y trabajadoras municipales. Con dicha clausula se garantiza que todos los despidos que por sentencia que sean declarados improcedentes, será el trabajador/a quien elija la opción de incorporación o indemnización.
• Cuadro horario general, adaptado a las 37,5 horas que impone la ley.
• Medidas de aplicación de la jornada laboral, aumentando las posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral.
• Suspensión de la aplicación del art. 27.1 del Acuerdo-Convenio, por ir en contra de la normativa vigente y, además, discriminatorio para todo el personal.