El PP ha criticado que la reducción de empleados públicos responde a una “mala gestión” por parte del Gobierno autonómico
Las reacciones a las cifras del Boletín de Personal de Administraciones Públicas las ha iniciado el PP esta semana y ha sido quienes han centrado la atención en la reducción de personal en los años más crudos de la crisis.
La formación popular ha transmitido esta semana, por medio de una nota de prensa, la postura que los populares y, en concreto, el responsable de Educación y presidente de Nuevas Generaciones del PP de Jerez, Jaime Espinar, tienen sobre esta drástica reducción de personal al servicio de lo público.
Espinar ha denunciado la pérdida, solo en Jerez, de unos 200 docentes de 2012 a 2016. Una cifra que, en el conjunto de la provincia de Cádiz es de 800 menos que al principio de la crisis.
El PP achaca esta reducción a “una mala gestión de Susana Díaz y el PSOE al frente del Gobierno andaluz, al que no le vale la excusa de culpar al Gobierno central” de una reducción que, según los populares, es del 66% en toda Andalucía, “la que más profesores pierde de España”. Espinar apunta además a los recortes de horas en el plan de bilingüismo de la Junta para el próximo curso. Espinar ha alertado de que esa situación “podría llevar a que se pierdan entre 800 y 1.000 profesores más para el próximo curso, por la eliminación de horas lectivas adicionales para el profesorado que imparte su materia en los 947 centros biligües públicos de Andalucía”.
Por su parte, el secretario provincial de Enseñanza de CCOO-Cádiz, Sebastián Alcón, ha señalado en declaraciones a este medio que “esta reducción de personal se enmarca en un contexto general de desmantelamiento del Estado del Bienestar” en el que “bajo el pretexto de la austeridad” se han ido “recortando servicios públicos”. Alcón entiende que el recorte es “ideológico” y que quien sufre las consecuencias de esta situación finalmente es la ciudadanía: “Andalucía presume de una sanidad y educación pública emblema, pero eso no es verdad. Faltan recursos, faltan docentes y falta regenerar servicios públicos que sigan sosteniendo este Estado del Bienestar”, según el secretario de Enseñanza, “debilitado con la excusa de la crisis”.