El tiempo en: Vejer

Jerez

19 detenidos en una operación antidroga en Jerez, Algar y El Puerto

Agentes de la Guardia Civil se han incautado de más de 500 plantas de marihuana y 460 kilos de esta sustancia.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Guardia Civil -

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a 19 personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, en su modalidad de cultivo o elaboración, tras intervenir 18 plantaciones de marihuana en una operación que se ha desarrollado en varias fases en barriadas rurales de Jerez, Algar y El Puerto de Santa María, y donde se han incautado de más de 500 plantas y 460 kilos de esta sustancia.

Según ha indicado la Guardia Civil en una nota, el operativo se ha realizado por zonas territoriales, destacando el alto grado de colaboración e intercambio de inteligencia entre todas las unidades, que ha llevado a identificar y erradicar hasta 18 plantaciones de esta droga, practicando siete registros domiciliarios y destruyendo un total de 524 plantas cuyo valor en el mercado superaría el medio millón de euros.

Así, la primera fase se realizó en la barriada rural de Mesas de Asta, donde se han erradicado siete plantaciones y se efectuaron dos registros domiciliarios, localizando en el primer de ellos 23 plantas de marihuana en el patio trasero de la vivienda, y en el segundo cuatro plantas de más de metro y medio de altura en la parte trasera de la vivienda.

Además, rodeadas de malla de ocultación y de tunas los agentes aprehendieron 201 plantas, después de que los autores de este delito intentaran camuflar las plantas de marihuana con otro tipo de plantaciones para intentar que pasaran inadvertidas.

En total, como resultado de las actuaciones practicadas en esta zona fueron detenidas seis personas por delitos de cultivo y/o elaboración de drogas, la desarticulación de siete plantaciones y la aprehensión de 228 plantas.

La segunda fase fue realizada por los agentes en Gibalbín, donde se detectó una plantación ubicada en una vivienda. Por ello, tras obtener los indicios suficientes, se solicitó el correspondiente mandamiento de entrada y registro domiciliario, dando como resultado la incautación en el patio trasero de la vivienda de once plantas, con un peso de 63 kilos y un valor de mercado de 71.694 euros, por lo que se detuvieron a los tres presuntos responsables de un delito contra la salud pública.

En Algar fue desarrollada la tercera fase de la operación, donde en el interior de una finca se localizaron dos plantaciones que se encontraban ocultas en la parte trasera de unas vaquerizas. Los agentes procedieron a la detención de dos personas y la incautación de siete plantas.

La cuarta fase fue dirigida en la barriada rural de El Portal, donde se localizaron dos plantaciones ubicadas en dos viviendas, localizando en una de ellas una plantación de 15 plantas que estaba rodeada de una malla metálica de unos 2,5 metros culminada con una concertina, por lo que se detuvo a una persona. Por su parte, en la segunda vivienda también fue detenida una persona con ocho plantas de marihuana.

La quinta fase se llevó a cabo en el Poblado de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María, donde el análisis de la información obtenida, desveló la existencia de dos plantaciones ubicadas en dos domicilios.

Así, en el primero de ellos, y tras obtener el mandamiento de entrada y registro de la vivienda, la Guardia Civil comprobó que las plantas se encontraban en un huerto interior que incorporaba una malla de ocultación, en el interior del cual crecían 14 plantas de marihuana, alcanzando alguna de ellas los tres metros de altura, por lo que se procedió a la detención del responsable por un delito contra la salud pública.

La segunda entrada y registro se realizó en la zona conocida como Pinosolete, donde localizaron tres plantas de grandes dimensiones, con una altura de un metro y medio aproximadamente cada una, semiocultas en un huerto entre plantas de maíz.

Además, continuando con el registro de la propiedad, los agentes de la Guardia Civil encontraron en el interior de un invernadero 130 plantas, así como otra plantación en una habitación perfectamente equipada para el cultivo de cannabis y con 90 plantas que se encontraban en fase de crecimiento en maceteros. En total fueron aprehendidas 226 de plantas en esta zona y se saldó con una detención.

Finalmente, la sexta y última fase se desarrolló en La Barca de la Florida y El Torno, donde los agentes intervinieron cuatro plantaciones, donde se produjeron cuatro detenciones

Por su parte, la Guardia Civil ha destacado la "errónea creencia de algunas personas que piensan que esta conducta carece de consecuencias", recalcando que el cultivo de marihuana esta castigado con hasta tres años de prisión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN