Por tanto, desde hace dos años. “hemos trabajado hasta llegar a la adhesión a dicho programa, que se firmó el pasado 31 de octubre en Sevilla, con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, con la consejera de Medio Ambiente y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias”.
Rosario Espejo recordó que, el referido programa “viene a establecer un criterio común de desarrollo sostenible en el medio urbano”. En base a dicho criterio, según “establece el protocolo, el Ayuntamiento se compromete, entre otras cuestiones, a iniciar una estrategia integral de desarrollo sostenible en su territorio, siguiendo las directrices emanadas del programa Ciudad 21, la asunción, por parte de la Delegación de Medio Ambiente del Consistorio, de las obligaciones recogidas en la orden del 24 de octubre de 2007 que regula la adhesión de los municipios a dicho programa”.
Entre ellas está la de “colaborar y cooperar con la Consejería de Medio Ambiente para el desarrollo de dicho programa; manifestar interés y participar de forma activa en las actuaciones que se desarrollen en el ámbito del mismo o cumplir con las condiciones, en función de las subvenciones otorgadas, que contemplan incluso la asesoría técnica”.
Protocolo
Por tanto, “ya hemos comenzado a trabajar, porque el programa es un instrumento obligatorio para solicitar la adhesión en la agenda 21 que ya se encuentra en su fase tercera”.
Las actuaciones de Ciudad 21 se enmarcan en un protocolo que establece las líneas básicas de colaboración entre las partes, para el desarrollo del Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21, intensificando la colaboración técnica entre la Administración Autonómica y los ayuntamientos.
Para la puesta en marcha del programa, la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento crearon una comisión técnica para poner en común la información e iniciar el proceso de Agenda 21, así como fijar los indicadores de sostenibilidad ambiental específicos de la localidad.
Asimismo, en el caso de que se estime por parte de la comisión, ésta podrá proponer a la Consejería la prestación puntual de apoyo y asesoramiento técnico y económico, para la elaboración del Diagnóstico Ambiental del Municipio, como pieza básica para la fijación de una futura planificación estratégica de acciones y cuya materialización formal se realizará mediante el oportuno y necesario acuerdo específico de compromiso.
Así, la Consejería, por medio de dicho acuerdo, apoyará técnica y económicamente en función de las disponibilidades presupuestarias, todo el proceso de elaboración de la Agenda 21 de la localidad si así se estimase, en el marco de la comisión técnica a propuesta del Ayuntamiento.