La portavoz ambiental del PP pide a la Junta un mayor compromiso con la comarca

Publicado: 15/11/2008
Coincidiendo con la apertura de la segunda jornada de las conferencias de medio ambiente organizadas este fin de semana por Nuevas Generaciones del Partido Popular en Andalucía, Carolina González Vigo, portavoz de Medio Ambiente del PP andaluz, señaló que es muy escaso el compromiso que la Junta tiene con la comarca del Campo de Gibraltar y añadió que tanto a nivel autonómico como provincial el déficit inversor era muy alto y existían numerosas obras en ejecución o ejecutadas y que en vista de los presupuestos otorgados no se podría garantizar su conclusión en las fechas exigidas.

González Vigo participó ayer como ponente en las jornadas de Medio Ambiente y ofreció una ponencia sobre la gestión integral del agua. Trasladó la preocupación del PP por los presupuestos que el Partido Socialista, el presidente Chaves quiere destinar al Medio Ambiente para el próximo año. "La Consejería de ambiente en este momento gestiona más de tres millones de hectáreas de masa forestal y con las nuevas transferencias de agua supone que se han de gestionar el 96´8 por ciento del agua que pasa por nuestra tierra y además hablamos de una red de espacios naturales protegidos de más de 1.700.000 hectáreas", declaraba, resaltando que todo ello supone que la Consejería tiene mucho por hacer y es inadmisible que para el presidente Chaves el Medio Ambiente sólo suponga el 3´7 por ciento del presupuesto.

Recordó la portavoz del PP que en la actualidad Andalucía es la primera Comunidad Autónoma española en emisión de gases de efecto invernadero, habiendo superado en esta trágica lista a Cataluña. "Somos la Comunidad más alejada en la lucha contra el cambio climático y con respecto al protocolo de Kioto. Y con todos estos retos medioambientales reitero que es inadmisible que Chaves destine sólo el 3´7 por ciento de los presupuestos".

Gestión del agua
Con respecto al agua, González Vigo manifestó que el PSOE estaba lanzando la idea de un gran pacto por el agua, matizando que el PP ha propuesto el gran pacto andaluz por el agua hasta en ocho ocasiones en el Parlamento andaluz en la pasada legislatura y siempre los socialistas han votado que no. "El Partido Socialista quiere un acuerdo de fotografía, de cara a la galería y le ha mandado un borrador de acuerdo a muchos colectivos, pero no al PP", declaró, resaltando que el presidente Chaves no quiere pactar con los populares y "nosotros lo denunciamos porque lo hemos propuesto muchas veces y consideramos que es bueno que en el tema del agua se logre un gran pacto de estado".

Desde el PP se exige a los socialistas que los haga partícipes de ese borrador que está repartiendo y que se cambie el sistema burocrático en torno a la gestión del agua, alegando que se pierde demasiado tiempo en trámites administrativos en vista del grado de ineficacia existente.

Con datos de la oficina de control presupuestario de la Junta en las manos, la portavoz popular informó que en la actualidad el déficit inversor en el ciclo integral del agua en la provincia de Cádiz, es de 247´3 millones de euros, de los cuales 125 millones son de depuración de aguas residuales y 121 de abastecimiento. Desde el PP se volvió a solicitar ayer a la Junta que afronte las obras de instalaciones depuradoras de agua que aún quedan en la provincia, destacando que de los 42 municipios que debían contar con este sistema según normativa europea para enero de 2006, aún quedan al día de hoy 13 depuradoras por construir. "Pedimos a la Junta que no demore más la construcción de las depuradoras de aguas residuales pendientes en la provincia de Cádiz".
Con relación a las obras de abastecimiento, señaló que en la actualidad están en construcción, licitación o ejecución, pero casi ninguna concluida.

Enfocándose en los datos de la comarca campogibraltareña, González Vigo informó que la Junta reconoce en materia de infraestructuras de agua un déficit inversor de 72 millones de euros. De este dinero, añadió, la Junta reconoce a 21 de octubre de 2008 que están en ejecución o ejecutados, pero no puestos en funcionamiento, obras por valor de 12 millones. El resto, 60 millones de euros, están aún pendientes de elaboración y redacción. "El plazo máximo para garantizar el agua potable al 100 por 100 en la calidad que Europa nos exige es 2015 y con estos presupuestos que nos trae la Junta de Andalucía, es imposible lamentablemente llegar. Por ello creemos que es  muy poco el compromiso que demuestra la Junta con esta comarca".

El PP exigió a la Junta el cumplimiento de los presupuestos que tienen para la provincia de Cádiz, especialmente en materia medioambiental. En los últimos años, destacó la portavoz, han dejado de ejecutar más de 98 millones de euros "de los que los consejeros vienen a informar".  Como ejemplo citó que en el pasado año cuando se presentaron los presupuestos de la Comunidad Autónoma, un consejero se desplazó a la provincia de Cádiz para decir que en materia de agua se iban a invertir más de 55 millones de euros; al acabar el ejercicio presupuestario en diciembre de 2007, sólo se habían ejecutado 22.199 euros. En 2008, denunció, sólo se ha ejecutado el 0´2 por ciento de lo prometido.

El problema que conlleva esta falta de compromiso de la Junta, es que son los ciudadanos quienes en última instancia han de sufrir las consecuencias. "Ya han comenzado a llegar las primeras multas sancionadoras de Europa a los Ayuntamientos por no tener  correctamente depuradas sus aguas residuales, porque llevamos 15 años retrasando la construcción de plantas de depuración. Y ahora ¿quién paga eso? Pues los ciudadanos con sus impuestos". 




Clausura
El presidente del PP andaluz y vicesecretario de Política Autonómica y Municipal, Javier Arenas. y el coordinador de Economía del partido, Cristóbal Montoro, participarán hoy en la clausura de las jornadas.

© Copyright 2024 Andalucía Información