En primer lugar, el interés del Partido Popular estriba en descartar posibles riesgos para la salud, y en segundo lugar, los resultados de los análisis deberán estar se puestos en conocimiento de los responsables del Ministerio de Medio Ambiente para que España pueda exigir responsabilidades a Gibraltar por esta deplorable actitud.
El diputado recuerda que en el mismo momento en que se tuvo conocimiento de estos vertidos, el Partido Popular realizó interpelaciones parlamentarias para conocer si el Gobierno español tiene conocimiento de estos hechos, y si, precisamente, se iba a realizar algún estudio para conocer el grado de contaminación que pudieran provocar, esta última cuestión dirigida al Ministerio de Medio Ambiente.
Landaluce apunta al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, como único responsable de esta situación asegurando que “en ningún territorio occidental suceden cosas como esta, salvo en Gibraltar. Dentro de las iniciativas que el diputado popular ha dirigido al Gobierno, se pregunta al Gobierno si piensa realizar una reprobación formal ante estos vertidos.