Según informó el secretario de Salud Laboral de CC OO, José Gavilán, esta formación sindical presentó la denuncia ante la Inspección de Trabajo por este accidente y espera que la Fiscalía investigue el asunto por considerar que “esta persona carecía de documentación y no trabajaba con las oportunas medidas de seguridad”. En concreto, Gavilán indicó que el trabajador “no estaba dado de alta en el sistema de la Seguridad Social” ni tenía permiso de trabajo en el país.
Gavilán señaló asimismo que la Policía Nacional detuvo a diversas personas en el recinto ferial que también estaban trabajando sin tener documentación ni contrato, por lo que hizo un llamamiento a los ayuntamientos para que “haya un mayor control policial respecto al trabajo de los feriantes en los diferentes municipios, de manera que se aseguren que, al cederles el espacio para montar sus atracciones, los trabajadores estén dados de alta”.
Los sindicatos indicaron que la muerte del trabajador en el real algecireño se debió a un problema de corazón y apuntan que la causa pudo ser “un golpe de calor”, a lo que Gavilán agregó que se trataba de un infarto de miocardio.
En este sentido, lanzaron un aviso al Ayuntamiento para que “ponga el acento “en la necesidad de mejorar la vigilancia en la labor que realiza el colectivo de feriantes, y Gavilán, en concreto, dijo que “habría que investigar si el trabajador había recibido la formación adecuada a su puesto”.
Campaña
En relación con este asunto, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, anunció ayer la puesta en marcha de un campaña de prevención de riesgos laborales a raíz de este incidente. Explicó que la campaña arrancará “en breve” y que ésta se desarrollará “entre los trabajadores de las atracciones y de la hostelería”.
Sobre el accidente laboral que costó la vida el pasado miércoles a un hombre en el recinto ferial, Fernández dijo que la Consejería no cuenta aún con los datos precisos sobre la vinculación laboral de esta persona, pese a las declaraciones sindicales de que la víctima trabajaba “sin las correspondientes medidas de seguridad”.
Sin embargo, Fernández quiso dejar claro que existe en Andalucía “precedentes en situaciones similares, como la ocurrida en una obra de Maracena (Granada) en 2005, cuando un trabajador de origen boliviano y con una situación administrativa irregular falleció, por lo que fueron condenados a 4 años de prisión los dos empresarios”. El consejero aseguró que si se demuestra que el trabajador fallecido ayer en Algeciras no contaba con contrato laboral, la Junta “llevará a los tribunales a los empresarios, a instancias de la Consejería de Empleo del ente autonómico”.
UGT
Por otra parte, el sindicato UGT envió ayer un comunicado de rectificación para corregir el error expresado en su escrito a los medios en el que nombraba la Montaña Rusa como la atracción en la que trabajaba la víctima.
“La información partió de fuentes oficiales aunque debido a la cercanía de una atracción con otra (eran contiguas), pudo propiciar el error”, y reveló que el empresario de esta atracción, Miguel Ángel Bañuls, “nos ha aclarado que su empresa cumple con todos los requisitos de seguridad y sus trabajadores cuentan con un contrato en vigor”. para realizar dichas operaciones.
El gerente de Bañuls Atracciones SL, aclaró además que “otros compañeros de la Feria” le habían comentado que el trabajador muerto pertenece a una atracción de la Feria denominada la Olla o Cazuela.