Los tenientes de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, y de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, han comparecido esta mañana ante los medios para dar a conocer el informe que Intervención ha elaborado tras analizar las condiciones del Ministerio de Hacienda al presupuesto municipal de 2017.
Unas exigencias que el responsable de Economía, Santiago Galván, ha calificado como “un despropósito porque lo que pide Rajoy en su informe es completamente inviable, por la inmensa proporción y magnitud del ajuste”. El informe de Intervención ha cuantificado las medidas y concluye con un ajuste por importe máximo de 89.645.728 euros y uno mínimo de 85.699.270 euros. “Deja un presupuesto de 240 millones euros de gastos en el consolidado, un ajuste que ni Rajoy, ni Montoro son conscientes de lo que están pidiendo y el esfuerzo que piden a la ciudad. Es una reducción alarmante que puede afectar a la estabilidad de la plantilla y los servicios básicos”, ha subrayado Galván.
“Cadena de incumplimientos del Partido Popular”
Asimismo, añade que “el ajuste comienza con un reducción en 8,5 millones en los capítulos de personal y servicios”. Pero “hay aspectos tan llamativos en los ajustes del informe de Hacienda como que nos están pidiendo una devolución de ingresos de 9.655.233 euros que la señora Pelayo no ejecutó: las guarderías, los planes de empleo. Dos años después nos piden a nosotros que hagamos el esfuerzo de los incumplimientos del PP”.
Junto a ello, el informe del Interventor recuerda que hay un exceso de OPA's de 57 millones de euros sobre el plan de ajuste que las cifraba en 40 millones (informe de Hacienda), por lo que finalmente las OPA's o facturas sin aplicación presupuestaria dejadas por el anterior Gobierno pasan a sumar 90 millones de euros. “El objetivo de Hacienda es que ajustemos las cuentas y el desastre de la gestión de los dos últimos años del PP. Nos piden ahora lo que nunca y jamás le pidieron al PP. Un PP que arruinó este Ayuntamiento y que nosotros ahora, con la suma del esfuerzo de otras fuerzas políticas, estamos reconstruyendo; no sólo la estructura funcional y financiera, sino también a través de un esfuerzo de capital humano”.
Mensaje de tranquilizad para la plantilla municipal
En este sentido, Laura Álvarez ha pedido a la plantilla municipal tranquilidad “porque aquí las decisiones las toma el Gobierno municipal, y los que echaron a 269 compañeros y compañeras están felizmente en la oposición”. La teniente de alcaldesa ha insistido en que el Gobierno municipal ha cumplido con el Plan de Ajuste, y para ello ha citado datos de Intervención. “Podemos demostrar que hemos cumplido el Plan de Ajuste. En Personal la reducción real en 2016 sobre la liquidación de 2015 es una bajada de 5.449.226 de euros frente a los 4.186.000 apuntados en dicho plan. Estamos hablando de 30,7% por encima del ajuste. Hacienda nos quiere hacer cumplir lo que no cumplió el señor Saldaña. Es una patraña, un engaño decir que hemos aumentado en gratificaciones y productividades, ha sido por un sacrificio de la plantilla, de los trabajadores”.
Laura Álvarez ha incidido en la responsabilidad de la gestión municipal llevada a cabo por el actual Gobierno municipal y ha criticado la gestión del PP. “Hemos reducido el gasto sin tocar ni un solo puesto de la plantilla. Si el PP gobernarse la plantilla sentiría razones para sentirse amenazada”. Además, “hemos eliminado 22 puestos directivos. El Ayuntamiento claro que no puede gastar lo que no tiene por que lo que no tiene es lo que ustedes (el PP) despilfarraron con las manos llenas: el adelanto de la PIE de 2015 y 2016, 86 millones, que ya se lo gastaron; la venta del agua (80 millones), que también se lo gastaron, los 600.000 euros en subvenciones sin convocatoria”. Laura Álvarez ha añadido que “no vamos a permitir que Pelayo y Saldaña cumplan los planes que tenían previstos de haber seguido gobernando y que sobre los que ahora parecen insistir actuando desde Madrid”, ha apostillado Laura Álvarez.
Próximo miércoles, reunión en el Ministerio de Hacienda
Santiago Galván ha informado a continuación que el próximo miércoles se producirá una reunión en Madrid con responsables de Hacienda. “El área Económica del Ayuntamiento está trabajando sin descanso, al igual que la Intervención Municipal, para desmontar este informe; el próximo miércoles vamos a explicarlo en la reunión que tenemos en Madrid, ya que no hemos tenido la oportunidad de hacerlo antes”. Y ha reprochado la actitud del PP de Jerez. “Nosotros no vamos a perder ni un minuto con el señor Saldaña. Ya el otro día se retrató en el Pleno, anticipando esto que está pasando: si aprobáis el presupuesto que no lo vais a aprobar, dijo”, ha recordado Santiago Galván.
El responsable de Economía llevará a Madrid “las medidas de ingresos y estimaciones que estamos trabajando para justificar esas diferencias cuantificadas en el informe de Hacienda. El Ministerio quiere que hagamos un ajuste a la baja. En el IAE nos pide un de 2 millones y estamos a disposición de demostrar que el presupuesto es real”, ha subrayado.
La aminoración de ingresos calculada por Intervención siguiendo las condiciones de Hacienda también afecta al IBI en 1,5 millones de euros, al IVTM en 1,3 millones de euros, al Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana entre 5 y 6 millones y al ICIO entre 600.000 y 900.000 euros.
Laura Álvarez ha concluido la comparecencia asegurando que el Gobierno municipal va a defender el presupuesto porque “es el acordado con los grupos Ganemos, Ciudadanos e IU, el Presupuesto que Jerez necesita y fue aprobado por la mayoría del Pleno”.