El alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, ha advertido de que el pasado sábado se consumó por parte del Gobierno de España “un nuevo revés para los intereses económicos de nuestra ciudad,así como para los de los ciudadanos de las provincias de Sevilla y Cádiz”. Se refiere concretamente a la aprobación por parte del Ejecutivo en el último Consejo de Ministros asumir el coste de la financiación de la gratuidad de la autopista de peaje gallega AP-9.
El Gobierno de Rajoy lo ha aprobado por decreto y se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado al día siguiente, atendiendo así a una petición de la Xunta mientras desoye la reclamación que le Junta de Andalucía le hace para que elimine el peaje de la Autopista Sevilla-Cádiz entre Jerez y Dos Hermanas hasta que se liberalice esta vía en diciembre de 2019.
En este sentido, Barroso se ha unido a las manifestaciones realizadas por la senadora por Sevilla, María José Fernández, la cual ha manifestado no comprender “que se le niegue a los andaluces lo que se les concede a los gallegos”, por lo que ha anunciado la presentación de iniciativas para que el Gobierno de España otorgue el "mismo trato" a la AP4.
Barroso denuncia “el trato discriminatorio que esta medida supone para mis vecinos, por lo que
pido al Gobierno de España el mismo trato que ofrece a las autopistas gallegas".