Varios centenares de estudiantes se concentraron en la mañana de ayer para protestar por la aplicación de los nuevos planes de estudio de Bolonia. Los jóvenes iniciaron su concentración en la Plaza Alta para posteriormente dirigirse hasta la subdelegación del Gobierno de la Junta, frente a la que también protestaron. La lluvia, que hizo acto de presencia en la jornada de ayer, no logró evitar que la citada protesta se desarrollará. Para poder llevar a cabo estas movilizaciones de rechazo los estudiantes convocaron una jornada de paro escolar que se repitió en otros puntos de la geografía española como Sevilla, Barcelona o Madrid. En principio, se llevaron a cabo diferentes votaciones en centros educativos como institutos o la Escuela de Artes y Oficios que refrendaron la decisión de iniciar la huelga.
Un paro que, según está previsto, se volverá a repetir el próximo 13 de noviembre. Los estudiantes concentrados portaban pancartas con lemas de protesta contra la aplicación de este nuevo sistema que también modificará la prueba de acceso a la universidad, más conocida como Selectividad. Los jóvenes prepararon la cita ya que contaban con los permisos necesarios para llevar a efecto una movilización que estuvo controlada por efectivos policiales en todo momento.
Contenido plan
Entre las principales cuestiones ante las que los futuros universitarios reaccionan se encuentran una “progresiva privatización de la universidad, la reducción de los parámetros para la concesión de becas económicas” y la citada modificación de Selectividad. El Plan de Bolonia prevé la adaptación de universidad al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).