El tiempo en: Vejer

Jerez

“Por fin la Junta empieza a tomar en serio la justicia gratuita”

“Seamos serios, no se puede trabajar a éxito ni a cualquier precio”, advierte Marcos Camacho, decano de los abogados de Jerez en favor de la profesión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Jerez -

El decano del Colegio de Abogados de Jerez, Marcos Camacho, ha asegurado esta semana que “por fin la Junta de Andalucía comienza a tomarse en serio uno de los más importantes servicios sociales que presta: el turno gratuito y la asistencia de justicia gratuita”. Camacho realizó esta declaraciones en la sede de la sede del colegio y en el transcurso de la celebración del acto de jura o promesa de los letrados incorporados al Colegio de Abogados durante el año 2017. También se hizo entrega de Diplomas a los colegiados que cumplen 50 y 25 años de su incorporación como ejercientes.

“Hemos conseguido un aumento de los baremos (10%) de un 5% y el próximo año se ha comprometido otro aumento lineal de los baremos del 5%, lo que supondrá una importante actualización en las percepciones de los abogados. Debo agradecer por tanto a la Junta de Andalucía, y especialmente a los Consejeros de Justicia, que nos hayan apoyado en nuestras demandas y que cumplan sus compromisos puntuales de pago”, aseguró en su intervención.

En su discurso, Marcos Camacho se refirió también a los continuos cambios a los que tiene que hacer frente la profesión de abogado. En este sentido, comentó que los avances técnicos y sociales van por delante de la legislación, “por lo que se os abre –afirmó el decano dirigiéndose a los nuevos letrados- un nuevo campo laboral inmenso con los constantes avances tecnológicos. Es un tiempo de oportunidades. Ya no es el despacho grande el que se come al pequeño, sino el rápido el que se come al lento. Éste es el futuro de la profesión, o nos adaptamos o cerramos”.

La dignidad de la profesión fue otro de los asuntos de actualidad a los que se refirió el decano: “Hay que defender la dignidad de la profesión, y la dignidad empieza por uno mismo. Cuando tiramos los precios de nuestros servicios no sólo les restamos importancia, sino que les privamos de toda dignidad. Seamos serios, no se puede trabajar a éxito ni a cualquier precio. El abogado trabaja para su cliente y es éste quien debe pagar sus honorarios no podemos pretender ganar dinero sólo a costa de la parte contraria. Si no ponemos en valor nuestra profesión ni el trabajo que hacemos, habremos ganado el presente, pero tened claro que habremos arruinado nuestro futuro”.

Camacho abordó otros asuntos de actualidad en los que aseguró en los que dijo que los abogados tienen mucho que decir porque “la sociedad, ahora más que nunca, debe sentir y creo que siente, el respaldo de los abogados en la defensa de los Derechos Humanos y, en la defensa de las injusticias que vemos en la vida diaria y por ello siempre estamos preparados para defender el derecho, la libertad y la justicia, sobre todas las cosas”.

Así, se refirió a la violencia contra la mujer, “en estas fechas hay 45 víctimas, 45 mujeres muertas y más execrable es que hay 8 niños asesinados y 24 han quedado huérfanos. Aquí los abogados, y especialmente a través del turno de oficio, hacemos un gran trabajo por el que quiero dar mi enhorabuena a todos los letrados que participan en este turno especial”.
Defendió las actuaciones judiciales emprendidas contra el proceso independentista de Cataluña.

“Desde aquí quiero mostrar mi apoyo incondicional a quienes en el cumplimiento de su obligación defienden la unidad de España, la defensa de lo que hoy hemos jurado acatar, de la Constitución y la ley. Gracias a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al Poder Judicial y a la Fiscalía por defender lo que a muchos les costó: sangre, sudor y lágrimas, nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho”, dijo.

Hizo referencia a la Inmigración y los refugiados: “No podemos estar al margen de este drama. Nuestra provincia se está viendo  especialmente afectada. El flujo de pateras y la llegada masiva de inmigrantes deben, no solo hacernos reflexionar, sino exigir a las administraciones un trato humano para los que llegan huyendo de la desolación. La solución es compleja pero sólo entre todos podemos dar una salida a este terrible problema”.

Una vez concluido el acto en la sede colegial, en la Iglesia Conventual de Santo Domingo, se celebró una solemne misa ante el altar de Nuestra Señora de la Consolación, patrona de los abogados y co-patrona de la ciudad, en memoria de los compañeros colegiados fallecidos. La misa fue oficiada por el Obispo Don José Mazuelos.

El programa del Colegio de Abogados  de Jerez  culminó con un acto de confraternización que tuvo lugar a partir de las 14,30 horas en la Bodega Domecq.

Cumplir con las normas deontológicas

Durante su intervención en el acto  de las fiestas patronales del Colegio de Jerez, Marcos Camacho destacó la importancia de la celebración “porque se celebran en honor de nuestros patrones y porque el acto de juramento o promesa de los Licenciados y egresados en Derecho que a lo largo del presente año se han asentado en las listas colegiales constituye un acto fundamental en nuestra profesión y merece la distinción y solemnidad que le concedemos. Sobre todo ahora, en unos tiempos en los que el acceso a la profesión se ha complicado bastante para los nuevos letrados”.
A  los nuevos colegiados animó a que fundamenten su ejercicio profesional en el cumplimiento de las normas deontológicas y en la formación continua: “Cumpliendo estos dos propósitos -dijo-, la sociedad en general y vuestros clientes en particular os lo agradecerán y seréis: no solo mejores abogados, sino compañeros ejemplares”.
“Tenemos la oportunidad de rendir reverencia y agradecimiento a todos los que hoy cumplen 50 y 25 años de ejercicio. A mí querido amigo Pepe Ristori que cumple 50 años, ejemplo en este colegio por su dedicación a la corporación y por su actividad profesional en la jurisdicción Social. A los que llevan 25 años de ejercicio profesional, 25 años de sacrificios y alegrías, de dedicación a los ciudadanos , 25 años asentados en nuestro colegio, 25 años dando ejemplo de buen hacer profesional y de perfecto compañerismo”, dijo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN