Propuesta para impulsar el empleo, la innovación, el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad
El alcalde Fernando Palma, se reunió en la mañana de ayer con su equipo de gobierno, al objeto de analizar su propuesta de gran pacto con la gran industria por el empleo, la innovación, el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad, que culminaría en la creación de un Parque Tecnológico y Científico.
Palma expuso a los concejales el proyecto de creación de un gran Parque Tecnológico que cuente con los últimos avances del siglo XXI en comunicaciones, proyectos de innovación, transporte, energía y por supuesto, en sostenibilidad y generación de empleo de calidad, que sería desarrollado con la ayuda del sector de la Industria más puntera y avanzada tecnológicamente en Andalucía, presentes ya en gran número San Roque.
Para ello se solicitará el apoyo del Gobierno central y de Andalucía del que se espera una respuesta positiva. Dicho Parque Tecnológico estará enmarcado en la bolsa de suelo que constituye los límites con el rio Guadarranque, la Autovía A7 desde dicho río hasta el Toril y con el ramal a La Línea de la Concepción de la N-340 hasta la rotonda de Puente Mayorga.
Palma informó de que ya se ha entrevistado con los máximos responsables de algunas de las grandes empresas, con una acogida muy favorable de la nueva filosofía, esperando reunirse próximamente con el resto de la Gran Industria ubicada en el término de San Roque, para posteriormente presentar, consensuadamente con todos los grupos políticos que se quieran unir, el proyecto a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España. El alcalde apuntó que tiene “una visión clara de un gran proyecto ilusionante de futuro a corto, medio y largo plazo: la generación de un mínimo de 3.000 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos”.
Industria
Señaló asimismo que “en la actualidad, y ante la situación de crisis económica generalizada, San Roque tiene la suerte, a diferencia de la inmensa mayoría de municipios españoles y europeos, de contar con el mayor Polo Industrial de Andalucía, (que duplica al de Huelva), y es el segundo de España, con una facturación de casi 9.000 millones de euros, que además, es compatible con el turismo residencial de alto nivel que se ubica en otra parte del término municipal. Añadió que “a través de los proyectos que se presentarán a los Fondos Europeos, (Feder y Fondo Social Europeo), se pretende dar la cualificación necesaria a trabajadores en sub-empleo o desempleo del municipio para que puedan tener la posibilidad de acceder a los puestos de trabajo que se creen”.
Un parque tecnológico es un asentamiento industrial donde se prevé la instalación de empresas de avanzada tecnológica y actividades innovadoras integrando a las universidades y a los centros de Ciencia y Tecnología a estas empresas. En este sentido un parque tecnológico constituye uno de los mayores esfuerzos que una región realiza para promocionar y evolucionar las estructuras de Investigación y desarrolló y a través de su tejido empresarial con una apertura de la economía hacia el entorno internacional y la atracción de inversiones.