El sector de la construcción en la provincia se enfrenta en estos momentos a un “problema real” que, a priori, casi suena a disparate, pero, aseguran, no lo es: “Falta mano de obra para trabajar en las nuevas construcciones en marcha”. Lo asegura Jorge Fernández, secretario general de la Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción en la provincia (FAEC), y él mismo lo recalca: “Parece increíble, pero es un problema serio. Es un hecho y es actualmente la gran reivindicación de los empresarios del sector”.
Así lo expuso este lunes en el espacio A compás de Ondaluz TV, donde apuntó como una de las causas al hecho de que “llevamos mucho tiempo en el sector sin formación. Es, además, un sector que ha dejado de ser atractivo, ya que terminó por no gustar y muchos se fueron a otros sectores en busca de empleo”.
En este sentido, incidió en que no es ya solo un problema de mano de obra cualificada, “sino de mano de obra; desde peones hasta oficiales, porque la población activa que pertenece a este sector trabaja ya en otros sectores o ha dejado de inscribirse en el mismo, ya que ni es un sector que atraiga a la gente, ni tampoco por los sueldos”, subraya Fernández.
El problema, dice, se ha hecho patente ahora que la construcción en la provincia ha vuelto a crecer y que, asimismo, también los perfiles requeridos han evolucionado, ya que no se trata solo de seleccionar peones, “que también escasean”, sino de seleccionar personal que esté formado en digitalización o eficiencia energética, por señalar dos cuestiones básicas que ahora tienen una mayor importancia que hace diez años cuando se produjo el estallido de la burbuja inmobiliaria y el sector de la construcción mandó al paro a miles de personas.
Además, Fernández sostiene que de seguir así la situación se puede generar una “distorsión” del mercado, “porque a mayor oferta de empleo y menos demandantes, la posición de fuerza la tiene el trabajador”.