El Ayuntamiento y el gerente de la empresa Ingesan S.A, Miguel Sánchez Mendoza, han firmado esta mañana el contrato del nuevo servicio de conservación de parques y jardines por un importe de 12.260.078 millones de euros, (IVA incluido) por un periodo de 4 años, con prórroga.
Con este contrato, el Ayuntamiento ofrecerá un servicio acorde con las necesidades actuales que tiene la ciudad en materia de mantenimiento de parques, arbolado y zonas verdes, incluyendo mejoras en dotación de personal y medios materiales para poder llevar a cabo una actuación eficaz en barrios y barriadas.
La adjudicación del servicio supone la subrogación de las 64 personas que componen actualmente la plantilla de Parques y Jardines; la contratación de cinco personas más; una mejora de maquinaria, ecológica y respetuosa con el medio ambiente; y una mejora en general de los servicios que se prestan a la ciudadanía.
Novedades del servicio
La nueva adjudicataria, además del mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes de la ciudad, asume la recogida de las naranjas amargas del viario público una vez al año, así como el tratamiento fitosanitario no sólo de los parques, sino también del arbolado.
Dispondrá de dos equipos de poda distintos durante todo el año y, como principal novedad, una brigada de fontanería para el mantenimiento del sistema de riego de los parques. Se trata de un taller móvil portátil que podrá realizar los trabajos de reparación necesarios en el mismo lugar con lo que se gana en agilidad y rapidez a la hora de solucionar cualquier problema que se produzca en el riego.
Por lo que respecta a la nueva maquinaría, se trata de vehículos más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. La empresa pone en servicio tres camiones con plataforma para trabajos en altura; 13 furgonetas con remolque; un coche turismo ecológico; un camión cisterna; un vehículo con caja; cuatro camiones con cajas basculantes; nueve tractores cortacésped y desbrozadoras; sopladores y 14 motosierras; un tractor con pala destoconadora para retirar los tocones de los árboles; un cuchillo para facilitar la plantación de árboles y 16 motocicletas.
El nuevo contrato asume la campaña de plantación de árboles así como la cubrición de un total de 39.000 alcorques con un tratamiento de grava filtrante que permitirá que el árbol reciba agua e impedirá que crezcan las malas yerbas, redundando en la mejora de la accesibilidad y del tránsito peatonal. Además, se mejora la frecuencia de corte de césped de los parques y jardines, pasando de 22 a 10 días.